Cómo convertir motores de corriente continua en generadores

Un motor de CC es en sí mismo un generador de electricidad. Todo lo que tienes que hacer es girar el eje del generador con una fuente externa de energía como agua, viento o una bicicleta. El problema es que muchas personas no saben cómo regular la energía que sale de una batería para que sea una fuente de energía utilizable.

Conecta el generador (motor de corriente continua) a una fuente de energía que lo haga girar. La fuente de energía podría ser una rueda de agua o un par de aspas que giren en el viento.

Hay que convertir el flujo caótico del motor de corriente continua en una corriente utilizable. Deja que el flujo de electricidad del generador cargue las baterías y que éstas hagan funcionar los dispositivos a los que están unidas.

Conecta un rectificador de un alternador de un coche para asegurarte que la corriente generada por el motor no cambia de dirección y que no la use para hacer girar el motor. Este rectificador tiene que ser conectado entre la batería y el generador para que la corriente se desplace en una sola dirección (hacia la batería para cargarla).

En el circuito añade un transformador después de las baterías. Elige un transformador tal que la potencia que generes sea compatible con los elementos que quieres conectar. O sea, las tensiones de entrada y salida harán que la corriente de la batería sea compatible con el dispositivo o equipo. Observa la tensión combinada de las baterías. Por ejemplo si hay cuatro baterías de 12 voltios selecciona la entrada de 48 voltios. Selecciona la salida del transformador basándote en el voltaje del aparato que vas a conectar. Muchos equipos utilizados en los automóviles funcionan con una tensión de 12 voltios, en ese caso la tensión de salida sería de 12 voltios. El transformador entonces tendría una entrada de 48 voltios y una salida de 12 voltios.

Consejos

Usa un inversor para transformar los 12 voltios de corriente continua en una tensión de 110 voltios AC que es la que utilizan la mayoría de las cosas en tu casa. Estos generalmente se conectan en el encendedor de cigarrillos y están disponibles en tiendas de electrónica en general. Conéctalo en cualquier momento que necesites usar algo que se enchufe en un tomacorriente de pared. Utiliza un regulador de carga para asegurarte de que las baterías no lleguen a un nivel de carga peligroso. Esto es fundamental en todos los generadores para evitar que se destruyan las baterías una vez que estén cargadas.

Advertencias

Nunca toques un circuito eléctrico por el que circula o se guarda carga. Nunca des por hecho que los cables son seguros simplemente porque están desconectados. Asegúrate de que los dispositivos eléctricos y los cables están correctamente alojados y aislados, de que no hay cables expuestos y consulta a un electricista antes, durante y después de la instalación de cualquier generador o partes del generador.

Más Artículos

Puro Motores
×