Conversión de aceites SAE a ISO

...

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés) y la Organización de Estándares Internacionales (ISO, por sus siglas en inglés) poseen distintos sistemas para clasificar el aceite lubricante. En el sistema ISO el aceite se clasifica según su grado de viscosidad, o VG por sus siglas en inglés. Los equivalentes en el sistema SAE son aproximados, ya que se basan en la medición de la viscosidad a diferentes temperaturas. La graduación del aceite también puede cambiar con el tiempo, debido a los cambios en la viscosidad que ocurren con el uso. Este tipo de aceite lubrica los engranes en automóviles y maquinaria industrial.

Pasos

Fíjate en la graduación SAE indicada en la etiqueta para saber si el aceite es multigrado. En el sistema SAE, los aceites multigrados están clasificados con un número seguido de una letra. Los SAE 5W-30 y SAE 10W-30 son aceites multigrado. El aceite lubricante SAE 80W-90 es equivalente al ISO grado 100.

Identifica si el aceite está formulado para lubricar motores o engranajes. El ISO VG 22 es equivalente al SAE 5W para lubricación de motores. El ISO VG 86 es equivalente al SAE 20W para motores. El ISO VG 100 es equivalente al SAE 30W para motores. El grado más alto dentro de los aceites SAE para motores es el 60, que equivale a un ISO VG 320. El ISO VG 46 es equivalente al SAE 75W para lubricación de engranajes. El ISO VG 68 es equivalente al SAE 20. El ISO VG 220 es equivalente al SAE 90 para engranajes. El ISO VG 460 es equivalente al SAE 140 para engranajes.

Para medir la viscosidad de un aceite en condiciones muy diferentes a las que fue probado, para determinar la graduación SAE o ISO, puedes utilizar un viscómetro. La graduación SAE se determina por la viscosidad del aceite a 100ºC. Puedes medir la viscosidad a temperaturas extremadamente altas o bajas utilizando un termómetro. Las diferencias de temperatura pueden hacer variar mucho la viscosidad con respecto a la graduación estándar. La graduación también puede cambiar con el tiempo, debido a los cambios químicos que ocurren con el uso. En ambos casos, debes medir la viscosidad de forma directa para determinar la graduación correcta en el sistema ISO.

Convierte la viscosidad medida al sistema ISO para determinar la graduación correcta. La viscosidad en el sistema SAE se mide en Centipoise, abreviado cP. El centipoise es equivalente a 1 milipascal por segundo o mPa·s. En el sistema ISO, el grado de viscosidad se mide en centistokes, abreviado cST, y equivale a un milímetro cuadrado por segundo. Afortunadamente, el centipoise y el centistokes tienen una relación de 1 a 1. Si la viscosidad en el sistema SAE se mide en pascales por segundo, divide la viscosidad SAE por 1 000 para obtener el valor en centistokes.

Consejos

Según "Mecánicas de Fluido" de Frank Kreith, "el aceite de viscosidad ISO 32 y el equivalente SAE 10W son los más utilizados en la industria".

En su "Manual Sobre la Fabricación de Hidrocarburos", Surinder Parkash escribe: "La clasificación está basada en una serie de grados de viscosidad, cada uno un 50 por ciento más viscoso que el anterior". La variación de viscosidad dentro del sistema ISO es ±10%.

Advertencias

El sistema de clasificación SAE es independiente del de la Asociación de Fabricantes de Engranajes de Estados Unidos (AGMA, por sus siglas en inglés). Los lubricanes AGMA número 1 son equivalentes al ISO grado 46, mientras que los número 8A son equivalentes el ISO grado 1000.

Más Artículos

Puro Motores
×