¿Cómo controlar fácilmente el número de RPM de un motor eléctrico de corriente continua?

...

motor.jpg image by Aussiebloke from Fotolia.com

Los motores de corriente continua utilizan este tipo de corriente para poder girar. Estos motores tienen dos partes principales las cuales son el estator y el rotor. El estator está atornillado a la carcasa del motor y se encuentra completamente fijo y además puede estar compuesto por imanes permanentes, tales como los pequeños motores de corriente continua para actividades caseras o puede estar conformado de electroimanes. El rotor se encuentra conectado a un eje giratorio y además tiene un electroimán. Durante el funcionamiento normal, el campo magnético interactúa con el estator, permitiendo que el rotor y el eje principal giren.

Conecta un lado del motor eléctrico de CC al terminal negativo que se encuentra en la fuente de alimentación variable de CC, usando el cable eléctrico #12.

Conecta el otro lado del motor de corriente continua al terminal central en la resistencia variable, si ésta tiene tres terminales. Conecta uno de los otros terminales de la resistencia al lado positivo de la fuente de alimentación usando el cable eléctrico #12. Asegúrate de que la resistencia pueda controlar al menos la misma cantidad de energía que el motor.

Ajusta la fuente de alimentación a la tensión nominal del motor y vuelve a encenderlo para que el motor funcione. Cambia la resistencia del circuito, modificando la resistencia del eje, para que la velocidad de giro cambie. Este cambio en el voltaje del motor se evidenciará en sus terminales. La disminución de la tensión también reducirá el campo magnético en el rotor y el mismo principio se aplica si se cambia el voltaje en la fuente de alimentación.

Consejos

La selección de las resistencias apropiadas es muy importante, ya que éstas son clasificadas por su capacidad para disipar el calor, la cual se mide en vatios. Al elegir una resistencia variable para ser utilizada con un motor de CC, la potencia en vatios de la misma deberá ser al menos igual o mayor que la potencia nominal del motor.

Más Artículos

Puro Motores
×