Cómo construir un robot a control remoto en casa

Escrito por Billy Kirk ; última actualización: February 01, 2018
Los robots a control remoto tienen muchas de las mismas piezas que los autos a control remoto.

Muchos desearían tener robots a control remoto en sus casas, pero pocos saben cómo hacer uno. Sin embargo, un robot sencillo tiene los mismos componentes que un auto a control remoto típico. Si tienes uno y algunos componentes adicionales, puedes fabricar el robot; no necesitas herramientas profesionales ni experiencia previa.

Busca en el hogar algún juguete que ya no se utilice, en especial, autos a control remoto. Estos contienen muchas de las partes que necesitarás para armar el robot. Obtén un equipo de controlador/receptor de alguno de éstos. El receptor es el circuito que se encuentra en la base del auto o el juguete y recibe las instrucciones del controlador, que puede ser de cuatro canales o más. Los de cuatro canales permiten movimientos hacia arriba, abajo, izquierda y derecha.

Consigue una base plana con cuatro ruedas o desarma el auto y deshazte de los elementos de plástico decorativos, dejando solo la base. Guarda la batería, si aún funciona.

Pega dos trozos de velcro a la base con ruedas con pegamento profesional; uno al centro de la cara de arriba y el otro al centro de la de abajo.

Coloca la batería en el velcro de abajo. Ésta debe ser de plomo ácido o, mejor aún, de níquel-cadmio. Une el receptor del auto a control remoto al velcro de la parte superior.

Une servos (los motores que harán funcionar el robot) a la base con ruedas. Colócalos en lados opuestos de la base, a lo largo del perímetro y directamente junto a las ruedas. Sostenlos con la cinta auto-adhesiva.

Conecta con cables los componentes entre sí y al receptor. Éste tiene conexiones en los extremos, y cada pieza debe estar conectada a una de ellas. En el caso de la batería, conecta el cable a la que diga "Bat" o "Battery" (batería). Ambos servos deben conectarse al receptor de la misma manera, pero en conexiones directamente adyacentes.

Mueve el controlador y haz que el robot de una vuelta. Ahora que funciona, puedes decorarlo como desees.

Sobre el autor

Billy Kirk is an experienced professional writer and editor who has written and published articles of varying topics and varying types including news articles, special features and editorials. He has written extensively for regular online publications as well as blogs. Kirk holds a Bachelor of Arts in media production from the University of North Carolina at Chapel Hill.

Créditos fotográficos

  • http://www.flickr.com/photos/extraketchup/622482450/in/photostream/
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article