Cómo construir un motor de Ford 302 para altas revoluciones

Escrito por Don Bowman ; última actualización: February 01, 2018
Construir un motor de Ford 302 para alto desempeño requiere de tiempo y dinero.

Construir un motor de Ford 302 para alto desempeño requiere de tiempo y dinero. Compra únicamente las partes que aparecen en la lista ya que éstas están diseñadas para altas RPMs. El rango de RPM para esta aplicación es hasta de 8000 RPMs. Para conseguir efectivamente un motor de altas RPMs es necesario aumentar dramáticamente el volumen de aire que entra y sale del motor y al mismo tiempo manejar el mayor esfuerzo.

Revisa los cilindros en cuanto a tamaño, escoriaciones y variaciones en diámetro antes de adquirir los pistones. Toma un micrómetro de interior y rótalo mientras desciende por el cilindro y busca situaciones de cambio de diámetro o de falta de redondez en todos los cilindros. Verifica el tamaño –mientras los agujeros de los pistones no tengan más de 3 milésimas de desgaste estarán bien. Finalmente siente el borde en la parte superior de los cilindros. Si los agujeros de los pistones tienen un reborde o un desgaste de más de 3 milésimas tendrán que ser rectificados.

Instala los retenedores de aceite según las instrucciones del paquete. Pon algo de cinta de teflón en los espigos antes de instalarlos.

Voltea el bloque e instala el cigüeñal usando STP en todos los cojinetes. Instala las tapas de cojinete o sombreretes usando los tornillos ARP.

Vierte STP en la bomba del aceite e instala luego la bomba.

Voltea el bloque para tener el lado derecho hacia arriba. Pon el piñón del cigüeñal. Lubrica e instala el cigüeñal.

Instala la cadena de distribución doble después de aceitarla con aceite de motor. Asegúrate de que las marcas de tiempo estén alineadas. Pon la tapa de la cadena.

Instala los anillos en los pistones dejando el de sello total arriba. Asegúrate de que todas las ranuras estén rotadas 180 grados y alejadas del pin.

Instala un cojinete en la primera biela y lubrícalo con STP. Vierte algo de aceite sobre los anillos e instala el compresor de anillos y los anillos. Pon un pedazo de manguera sobre los tornillos de la biela para no raspar el cilindro. Asegúrate de orientar los pistones con la flecha o marca hacia adelante cuando los instales.

Voltea el motor e instala el crank scraper y la bandeja de aceite.

Instala el el sello trasero principal con algo de aceite en el labio del sello y algo de RTV en el bloque.

Sumerge los elevadores en aceite por al menos dos horas para que el aire escape y el aceite llene el elevador en preparación para la instalación.

Instala las cabezas con los tornillos ARP. Asegúrate de seguir la secuencia correcta de apretado de los tornillos. Arranca en la mitad y continúa en forma de X empleando tres etapas de 30 foot pound, 60 foot pound y finalmente el torque sugerido por el fabricante.

Instala los alzadores y luego la windage tray, seguido por los empujadores y balancines.

Instala el resto de los ítems en el orden en que se removieron. El distribuidor MSD y la caja vienen con instrucciones fáciles de alambrado: sin embargo como nota, ten cuidado alrededor de un motor trabajando con éste sistema. Tiene increíble energía y dispara millones de chispas a 70,000 voltios en promedio y puede saltar un gran arco que te hecha hacia atrás.

Ajusta las válvulas e instala los stud girdles.

Consejos

Asegúrate de tener todas las partes de la marca especificada de la lista antes de iniciar tu reconstrucción.

Advertencias

Si nunca antes has construido un motor asegúrate de tener un mecánico experimentado contigo.

Sobre el autor

Don Bowman has been writing for various websites and several online magazines since 2008. He has owned an auto service facility since 1982 and has over 45 years of technical experience as a master ASE tech. Bowman has a business degree from Pennsylvania State University and was an officer in the U.S. Army (aircraft maintenance officer, pilot, six Air Medal awards, two tours Vietnam).

Créditos fotográficos

  • NA/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article