Cómo construir un generador de turbina hidráulica casero

Escrito por Eli Laurens ; última actualización: February 01, 2018
Turbina hidráulica en movimiento.

Los generadores de turbinas hidráulicas se pueden construir en casa con materiales mínimos. El agua en movimiento es el motor principal para hacer girar la turbina y generar electricidad. Usando piezas de bicicleta y un generador automotriz viejo, se puede emplear varias turbinas de agua para obtener cualquier nivel deseado de tensión y fuerza. El ingeniero aficionado promedio puede construir una turbina de agua en un día.

Construyendo una turbina hidráulica casera

Desmonta la rueda delantera de la bicicleta. Gira la tuerca del eje en sentido antihorario para aflojarla y quitarla.

Quita la cadena de los pedales de la bicicleta. Rota la cadena mientras la empujas hacia fuera del centro para quitarla.

Suelda o monta el generador o alternador de coche a la parte inferior de los pedales, de modo que cuando la cadena se enrolla alrededor de la polea del alternador, quede centrada. Vuelve a colocar la polea con una de las ruedas dentadas del engranaje del pedal, o suelda el piñón en su sitio en la parte superior de la polea, asegurándote de que esté centrada y comprobando los espacios libres de los dientes de engranajes. Cuando la cadena se enrolla alrededor de la rueda dentada, el alternador debería girar con la rueda trasera.

Levanta el asiento de la bicicleta todo el camino hacia arriba. Por lo general, tiene una placa de tornillo que se puede aflojar y ajustar.

Corta por la mitad con la sierra varias docenas de pelotas de plástico.

Atornilla las mitades de bolas de plástico o pequeñas tazas de plástico en la rueda trasera de la bicicleta, a intervalos de unos cinco pulgadas (12,5 cm) de distancia, y todos en la misma dirección. Las "tazas" deben ir en sentido horario para que coincidan con el alternador.

Coloca la bicicleta en un arroyo o fuente de agua que se mueve hacia abajo de modo que el asiento está en el agua. Las copas deben estar hacia la corriente de agua para que empujen la rueda. Si la corriente de agua es lo suficientemente fuerte, la rueda sigue girando y va a generar 12 voltios de electricidad en unos pocos amperios. Conecta el alternador para cargar las baterías en la costa o para alimentar equipos.

Consejos

Las mitades de bolas de plástico duro puede soportar fuertes corrientes de agua mucho mejor que los vasos para beber.

Advertencias

No dejes que el alternador se sumerja. Una vez que la bicicleta está en el agua boca abajo, el alternador debe estar por encima de la línea de agua.

Sobre el autor

Eli Laurens is a ninth-grade physics teacher as well as a computer programmer and writer. He studied electrical engineering and architecture at Southern Polytechnic University in Marietta, Ga., and now lives in Colorado.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article