Cómo construir un generador eléctrico casero impulsado a mano

Escrito por Scarlett Gauthier ; última actualización: February 01, 2018
colourful letters image by forca from Fotolia.com

La electricidad y el magnetismo comparten una cercana relación y forman los principios básicos de la mayoría de los generadores eléctricos. Estos tipos de generadores funcionan haciendo que un motor convierta energía mecánica tal como la de una turbina eólica, una biela-manivela o una rueda hidráulica en energía eléctrica. Un imán en movimiento impulsa los electrones libres a lo largo de un conductor, lo cual se denomina “corriente”, mientras se aplica “presión” a los electrones bajo la forma de voltaje. Puedes construir tu propio generador impulsado a mano, que puede ayudarte a observar y entender cómo funciona un generador.

Coloca la caja de madera sobre una superficie plana para crear un área de trabajo. Conecta las esquinas opuestas en cada lado de 3 por 3 pulgadas (7,62 por 7,62 cm), para formar una letra “X”.

Perfora un orificio con una broca de aproximadamente el mismo diámetro que el clavo de 6 pulgadas (15,24 cm) en el centro de cada letra “X”.

Inserta el clavo a través de ambos orificios de la caja. Envuelve un pequeño tramo de cinta alrededor del extremo puntiagudo del clavo para evitar lastimarte con el clavo.

Coloca los cuatro imanes dentro de la caja. Afirma los dos imanes a cada lado del clavo en una posición que permitirá que giren libremente cuando se gire el clavo.

Utiliza un pelacables para pelar aproximadamente 1 pulgada (2,5 cm) de aislante de ambos extremos del cable esmaltado del imán. Inserta un extremo del cable del imán aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) dentro de la caja de madera. Fija el cable a la caja con un tramo de cinta en la marca de 6 pulgadas (15 cm).

Comienza a envolver el resto del cable alrededor de la caja sin cubrir el clavo. No lo hagas demasiado ajustado alrededor de la caja. Envuelve el cable alrededor de la caja hasta que te queden 6 pulgadas (15 cm) del mismo. Utiliza cinta aisladora para sujetar el cable a la caja en la marca de 6 pulgadas (15 cm).

Quita la cinta del primer extremo de cable y tira del cable sacándolo de la caja. Los dos extremos de 6 pulgadas (15 cm) se utilizarán para unir la bombilla eléctrica al generador.

Conecta uno de los extremos no aislados de cable a un terminal de la bombilla eléctrica. Completa el circuito conectando el otro extremo no aislado de cable al terminal restante de la bombilla eléctrica.

Alimenta la bombilla eléctrica girando el clavo. Inserta el clavo en un taladro para girarlo de una manera más rápida.

Advertencias

Siempre ten cuidado cuando trabajes con componentes eléctricos para evitar situaciones peligrosas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article