Cómo hacer que una catapulta lance más lejos

Escrito por David Montoya ; última actualización: February 01, 2018
Medieval Catapult image by Dario Corno from Fotolia.com

La construcción de catapultas es una competencia común en las clases de física. Si debes construir una catapulta para tu clase, no caigas en la trampa de pensar que más poder resultará en un mejor lanzamiento. Más poder detrás de tu lanzamiento es ciertamente una ayuda, pero deberás usar tus conocimientos de física para maximizar el poder detrás de tu catapulta. La cosa más importante sobre la cual concentrarte es la trayectoria de tu catapulta. La trayectoria correcta será eficiente y producirá los resultados que buscas.

Usa la tensión de las cuerdas de bungee y no resortes para dar poder a tu catapulta. Las cuerdas deberían sujetarse al frente de la misma y en la parte posterior del brazo de la catapulta. Cuando el brazo es tirado hacia atrás, la tensión en la cuerda tirará del brazo hacia adelante. Este sistema con poder delantero proveerá más impulso que las catapultas con impulso trasero a base de resortes.

Crea un freno para el brazo que lo detenga a un ángulo de 45 grados del piso. Un ángulo de 45 grados es el mejor ángulo para maximizar la eficiencia de tu catapulta. El freno debe ser hecho del mismo material que compone el marco de tu catapulta. Debería correr a través del ancho de la base y estar en la posición de hacer contacto con el brazo de la catapulta.

Mide el artículo que usarás para el proyecto de catapulta. Luego, encuentra una taza para hacer tu propio dispositivo de sujeción con las mismas dimensiones. Quieres que tu proyectil quepa justo en la catapulta para prevenir que el mismo se desacomode durante el lanzamiento. Este movimiento evitará que el proyectil se dispare a 45 grados.

Añade peso a la base de tu catapulta para evitar que se mueva durante el lanzamiento. Cualquier movimiento en la base puede reducir la cantidad de poder detrás del lanzamiento y puede también impactar negativamente en la trayectoria. Es particularmente importante poner pesas en la parte posterior de la catapulta dado que el movimiento natural del brazo hará que la catapulta vaya hacia adelante.

×