Cómo construir una catapulta para una competencia de Pumpkin Chunkin

Escrito por Kraig Scheyer ; última actualización: February 01, 2018
Esta catapulta de calabazas brinda horas de entretenimiento para toda la familia.

Las cosechas de otoño han provocado el surgimiento de una nueva competencia. Esta se llama Pumpkin chunkin y se basa en lanzar calabazas con catapultas o con trabuquetes. Las familias, los amigos y los vecinos se reúnen tanto en sus vecindarios como en los festivales para construir y probar sus catapultas. Puedes construir una en un día con algunas herramientas de carpintería y algunos materiales de una tienda local de mejoras para el hogar. ¿Cuán lejos crees que volará tu calabaza?

Construye la base de la catapulta

Toma uno de los tablones de madera de 2x4 pulgadas (5 x 10 cm) de 8 pies de largo (2,4 m) y córtalo en dos piezas de 33 pulgadas (83,8 cm) de largo.

La base de la catapulta. Observa la posición de las maderas de  2x4 pulgadas (5 x 10 cm).

Forma un rectángulo con un nuevo trozo de madera y añade dos piezas adicionales de madera de 2x4 pulgadas (5 x 10 cm) más cortas, para que quepan dentro de las más largas. Debes colocarlas con el lado de 1 1/2 pulgada (3,1 cm) mirando hacia abajo.

Atornilla el rectángulo en su lugar colocando dos tornillos autoperforantes de 4 pulgadas (10 cm).

Crea la estructura de lanzamiento

Perfora los postes.

Corta dos tablones de 4x4 pulgadas (10 x 10 cm) de modo que queden de 60 pulgadas (1,5 cm). Perfora un agujero de 3/8 de pulgada (9 mm) hasta la mitad de la madera, a 20 pulgadas (50 cm) de uno de los extremos.

Toma otro tablón de 4x4 pulgadas (10 x 10 cm). Perfora un agujero de 3/8 de pulgada (9 mm) de modo que atraviese toda la madera a 42 pulgadas (1 m) de uno de los extremos.

Arma la estructura insertando el tubo en los tablones 4X4 (10x10 cm).

Arma la estructura de lanzamiento. Coloca los dos tablones de 4x4 pulgadas (10x10 cm) de 60 pulgadas de largo (1,5 m) en la mitad de la base. Coloca un tubo de cañería entre las maderas de 4x4 pulgadas (10x10 cm) por 8 pies (2,4 m) e insértalo en los agujeros que has perforado a los 5 pies (1,5 m). Ajusta el tubo al interior de la base usando tornillos autoperforantes.

Una cabecera de 4x4 (10 por 10 cm) sujeta por cuatro tornillos autoperforantes de cada lado.

Ajusta la cabecera de 4x4 pulgadas (10 por 10 cm). Corta un tablón de 4x4 pulgadas (10 por 10 cm) y atorníllalo en la parte superior de los postes que se encuentran en posición vertical con cuatro tornillos autoperforantes de 4 pulgadas (10 cm) en cada uno. Deberás perforar unos agujeros para colocar los tornillos autoperforantes con antelación, usando una broca de 3/8 de pulgada (9 mm) a unas 2 pulgadas (5 cm) de profundidad.

Sigue el diagrama para hacer dos cortes de 35 grados para conectar los soportes a la base.

Recorta cuatro tablones de 2x4 pulgadas (5 x 10 cm) a 78 3/4 pulgadas (2 m) de largo. En cada uno de los extremos haz dos cortes angulares a 35 grados en el borde de la madera usando tu transportador de ángulos. Este es el extremo que se conectará a la base.

Los extremos con cortes angulares de 35 grados se conectarán en la parte superior de la catapulta.

En el otro extremo de cada uno de los tablones de 2x4 pulgadas (5 x 10 cm) haz cortes angulares de 35 grados. Estos se conectarán en la parte superior.

La estructura armada con los soportes laterales de 2x4 (5x10 cm).

Afirma los soportes de 2x4 pulgadas (5 x 10 cm) usando 3 tornillos autoperforantes de 3 pulgadas (7,6 cm) en la parte inferior y con 2 tornillos de 4 pulgadas (10 cm) en la parte superior.

El bloque de lanzamiento se debe colocar entre los soportes laterales.

Añade el bloque de lanzamiento. Corta un tabón de 4x4 pulgadas de modo que su largo sea de 30 pulgadas (76 cm). Ajústalo entre los soportes laterales sobre el lado que tiene el extremo más largo del tablón 4x4 de 8 pies (con un lado de 54 pulgadas (1,3 m). Atorníllalo en su lugar usando dos tornillos autoperforantes de 4 pulgadas (10 cm) en cada lado.

Prepara el dispositivo para el lanzamiento

Asegúrate de escoger un cubo que sea lo suficientemente ancho como para que quepa una calabaza pequeña.

Corta el cubo a 5 pulgadas (12,7 cm)de profundidad. Ajústalo a la parte superior del brazo de lanzamiento con unos tornillos.

Debes tener argollas de ojo en la base y en la parte inferior del brazo de lanzamiento.

Ajusta los pernos de argolla. Perfora la madera e instala los pernos de argolla de 4 pulgadas (10 cm) a la base de 2x4 (5x10 cm), a unas 26 pulgadas (66 cm) de los postes de 4x4. Perfora e instala los pernos de argolla de 6 pulgadas (15,2 cm) a 4 pulgadas (10 cm) del extremo opuesto al cubo y con el ojo colocado por debajo de la madera de 4X4 pulgadas (10 x 10 cm).

Las cuerdas elásticas ajustadas en los pernos de argolla.

Instala cuerdas elásticas a través de los pernos de argollas. Engancha un extremo de la cuerda elástica a través del perno en la parte inferior del tablón de 4x4 y el otro en el perno que se encuentra en la base. Coloca tres cuerdas elásticas en cada lado. Tira la catapulta hacia atrás, cárgala con una calabaza en el cubo y tírala.

Consejos

Cuando perfores completamente el tablón largo de 4x4 pulgadas (10 x 10 cm) asegúrate de que el taladro quede perpendicular al mismo, para que el agujero quede derecho.

Advertencias

Asegúrate de no pararte frente a la catapulta cuando alguien hace un lanzamiento. Ten cuidado con tus pies a la hora de lanzar la calabaza ya que la madera puede elevarse y aterrizar sobre ellos. Ten cuidado con la cantidad de cuerdas elásticas que usas. Si colocas demasiadas puedes lesionarte o dañar la catapulta.

Sobre el autor

Kraig Scheyer retired from a 34 year career in the Aerospace Industry. His most recent position was with Northrop Grumman as Vice President of Administrative Services. He now is self employed making custom craftsman furniture, and volunteers with Habitat for Humanity and California Polytechnic State University in San Luis Obispo. Kraig also provides support to businesses in the areas of project management systems, project management of construction projects, Travel, and Environmental Health and Safety

Créditos fotográficos

  • Kraig Scheyer
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article