Cómo construir un camión monstruo

Escrito por Peggy Deland ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

Un camión monstruo consiste en una caja de camión de tamaño normal con neumáticos y suspensión anormalmente grandes como para adaptarse a ellos. La mayoría de estos camiones son utilizados como autos de exhibición o piezas de colección, aunque algunos son utilizados para demostraciones y espectáculos de "Monster truck" ("camión monstruoso") en los cuales navegan carreras de obstáculos e incluso pasan por encima y aplastan a los coches de tamaño normal. La creación de un camión monstruo de cualquier tamaño implica mucho trabajo y una inversión financiera sustancial. La mayoría de los camiones monstruos tienen 4 ruedas de tracción.

Selecciona un donante de carrocería (preferentemente de tracción de 4 ruedas) para el camión. Las mejores opciones son camiones de tamaño completo porque el suministro de piezas de recambio es de fácil acceso. Los camiones mini y las importaciones como Toyota y Nissan pueden ser utilizadas, pero recuerda que ajustar un motor grande de GM, Ford o Dodge en el compartimento diminuto del motor en un camión pequeño importado será un desafío, sino imposible. Es preferible que la carrocería donada tenga motor y transmisión, incluso si no son funcionales, ya que algunas de las partes y de los soportes de montaje tendrán que ser reutilizados.

Comienza seleccionando las partes actualizadas para convertir el camión en un camión monstruo. Muchas fuentes de dichas piezas se pueden encontrar tanto en Internet como en publicaciones periódicas como "off-road" ("fuera de la carretera") y "4-wheel-drive" ("cuatro ruedas motrices") (ver recursos). Busca piezas que funcionen juntas. Será necesario algo de fabricación, pero intenta mantenerlo a un mínimo.

Comienza con la suspensión trasera y delantera. Los ejes de dirección y diferencial trasero deben ser reforzados y será necesario una transmisión mucho más baja. Recuerda que los camiones monstruos son casi exclusivamente de tracción de cuatro ruedas, y que los diferenciales delanteros y traseros tienen que estar orientados igual para evitar daños a los componentes costosos. La suspensión se elevará de 3 a 8 pies (0,91 a 2,44 metros), o más, de la altura de la fábrica. Esto requerirá ejes de transmisión más largos, ya que la distancia desde la caja de transferencia a los diferenciales se aumentó considerablemente.

Una vez que los componentes de suspensión, la dirección y relacionados se han actualizado, selecciona los neumáticos que le correspondan. Es más fácil encontrar los neumáticos y ruedas para adaptarse a una aplicación particular de lo que es crear una aplicación para adaptarse a los neumáticos y ruedas disponibles. La construcción de un camión monstruo con poco presupuesto no es recomendable, pero si eliges hacerlo, es muy posible que tengas este problema. Si el camión debe ser construido en torno a los neumáticos y ruedas que están a mano, el constructor debe comenzar por las ruedas y construir hacia el camión, en lugar de a la inversa. Esto puede ser muy difícil y limitar tus opciones.

Actualiza los componentes del motor, transmisión y caja de transferencia para uso pesado. Una vez más, Internet y las publicaciones periódicas de camiones serán recursos invaluables. Cuando construyes el motor, necesitarás un compresor. Los componentes para un compresor de motor son diferentes de los de un motor normal, e incluye pistones de menor compresión, árboles de levas especiales y recipientes de aceite de mayor capacidad. El motor puede costar varios miles de dólares. Este motor mejorado es necesario para suministrar la potencia necesaria para mover el camión , que es mucho más duro que empujar un camión estándar y está impulsado por cuatro neumáticos de gran tamaño, con exceso de peso.

Considera la seguridad. Las barras antivuelco o una jaula de seguridad equivalente deben ser instaladas en el compartimento del conductor. Un interruptor de emergencia para cortar el combustible es una necesidad, muchos camiones tienen uno automático que corta el suministro de combustible en caso de vuelco. Instala cinturones de seguridad superiores, como un arnés de carreras de cinco puntos y no olvides cascos para el conductor y los otros pasajeros.

Consejos

Considera tener el motor construido por un taller de competición personalizado. Estos talleres tienen experiencia con motores de alta potencia que pueden ser difíciles de sintonizar correctamente. Un motor sobrealimentado y sintonizado impropiamente puede explotar, posiblemente causando muertes.

Prueba el camión monstruo construido en un campo grande, plano y abierto u otra área segura. Los estacionamientos deben ser evitados, si pierdes el control del camión, puedes causar daños, lesiones o muertes.

Advertencias

Los camiones monstruos operan muy por afuera de la geometría tren de tracción para la cual fue diseñado el vehículo original. Ten mucho cuidado al tomar las curvas, o arrancar y frenar fuerte, ya que con frecuencia se producen vuelcos de camiones monstruos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article