Cómo usar el constructivismo en el salón de clases

Escrito por Christy Maxwell ; última actualización: February 01, 2018
Los estudiantes que trabajan juntos para resolver problemas reflejan un enfoque de aprendizaje constructivista.

El constructivismo en una teoría específica de aprendizaje en la cual los estudiantes aprenden en base a la experimentación y especulación acerca de sus propias experiencias. John Dewey, Jean Piaget, Jerome Bruner y Lev Vygotsky, teóricos educacionales y sociales, basaron su trabajo para este modelo de aprendizaje a través de sus trabajos colectivos en el crecimiento y desarrollo humano. Un salón de clases constructivista se enfoca en actividades y lecciones guiadas por el estudiante. En esencia, el punto de vista de un estudiante para aprender moldea su participación en el descubrimiento auto generado.

Constructivismo puro

Actúa como un ayudante o guía. Ayudar a los estudiantes a explorar oportunidades para descubrir la comprensión personal los ayuda a obtener experiencias educativas.

Piensa en el salón de clases como un laboratorio de aprendizaje y organiza actividades y lecciones de acuerdo a ello. Experimentar con un amplio rango de experiencias aumenta el aprendizaje futuro sobre diferentes temas.

Alienta a los estudiantes a hacer preguntas para desarrollar un orden de pensamiento mayor. Permitir que los estudiantes analicen situaciones y determinen múltiples soluciones aumenta la capacidad de resolución de problemas.

Haz grupos de trabajo colaborativos en donde los estudiantes exploren soluciones como equipo. Ayudar a que los estudiantes aprendan entre ellos y defiendan sus puntos de vista ante otros compañeros desarrolla la confianza, así como la capacidad del pensamiento crítico.

Da actividades prácticas y promueve la investigación independiente con el uso de materiales disponibles. Desarrollar la perseverancia a través del ensayo y error da a los estudiantes una idea de cómo es que las hipótesis se vuelven teorías.

Integra el uso libre de tecnología para el estudio y la investigación. Explorar sus habilidades para buscar respuestas confiables por medio de Internet prepara a los estudiantes para tareas educativas más avanzadas.

Un enfoque combinado

Considera presentar una lección, dar actividades guiadas por los estudiantes y finalizar una lección con discusiones y resúmenes precisos dirigidos por el maestro. William J. Matthews presenta una fuerte evidencia de que el constructivismo estricto empobrece el logro general del estudiante más que los salones de clase que utilizan un enfoque combinado de constructivismo y lecciones guiadas por un maestro.

Dirige las lecciones hacia una dirección específica. Permitir la exploración capta todas las áreas de función cerebral, pero dar a los estudiantes conclusiones basadas en la investigación asegura el entendimiento de las lecciones.

Añade preguntas hacia el maestro. Guiar a los estudiantes con técnicas de cuestionamiento los mantiene en el camino correcto hacia el entendimiento de un objetivo.

Asigna roles en los grupos de trabajo colaborativos. Dar oportunidades para diversas experiencias cuando se trabaja con compañeros previene la dominación o la pasividad en el proceso de aprendizaje.

Introduce variedad de materiales. Reconoce el estilo de aprendizaje de cada estudiante al ofrecer diferentes técnicas de enseñanza, lo que ayuda a la retención a largo plazo del material.

Permite el uso estructurado de fuentes tecnológicas. Dirigir la investigación del estudiante ayuda a evitar información poco creíble, mientras que se recogen experiencias sobre fuentes reconocidas.

Referencias

Sobre el autor

Christy Maxwell began writing professionally in 2009. She contributes to faith-based publications and writes content for several web-based companies. A National Board Certified special education teacher, Christy is considered an expert in education, writing everything from curriculum to short stories. She holds a Bachelor of Science in counseling from Old Dominion University and a Master of Science in education from William Carey College.

Créditos fotográficos

  • Portrait of a styled children. Theme: education.. image by Andrey Kiselev from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article