Cómo conocer la fecha de fabricación de tu automóvil

Escrito por Paul Dohrman ; última actualización: February 01, 2018

Puedes conocer el año de construcción de tu automóvil a partir del número de identificación del vehículo (VIN). El VIN no sólo identifica tu coche en caso de robo, también te da información sobre la planta y la fecha aproximada de fabricación y el tamaño particular del motor entre otras características.

Localiza el número de identificación del vehículo parándote al lado del parabrisas del lado del conductor. Mira a través de la parte inferior del parabrisas hacia el salpicadero. Encontrarás el VIN de 17 caracteres en una placa de hojalata ubicada sobre el tablero de instrumentos.

Lee el décimo carácter.

Traduce los caracteres alfabéticos para conoceer el modelo de la siguiente forma: A 1980, B-1981, C-1982.

Omite las letras I, O, Q, U y Z ya que el sistema VIN no las utiliza para especificar el modelo ya que se parecen demasiado a otras letras o números.

Empieza a comparar los números de modelos a partir del 2001. Dicho de otra manera, Y se refiere a 2000, 1 se refiere a 2001 y 2 se refiere a 2002.

Los años coinciden con las letras a partir del 2010. Por lo tanto un 9 es 2009, A es 2010, y B es 2011.

Consejos

La posibilidad de que el año exacto de fabricación sea igual al año del modelo es superior al 50 por ciento. Si el automóvil se construyó en septiembre o después, el año del modelo y año de fabricación probablemente difieran en 1. En julio y agosto los fabricantes mezclan los modelos actuales y los del próximo año. Algunos fabricantes codifican el año y el mes de fabricación en los 6 últimos dígitos del VIN. Fiat es un ejemplo pero las convenciones de código para los últimos seis dígitos varían según el fabricante. Tu distribuidor local puede saber si el fabricante coloca la fecha de fabricación en los últimos dígitos de tu coche. Ford usa las dos últimas letras del VIN para determinar el mes de fabricación. La fecha de producción puede estar en una placa o una calcomanía ubicada en el marco de la puerta del conductor. Este es la etiqueta de certificación estándar de seguridad. Si hay un código de barras la SSCL tendrá la fecha de fabricación en él. Por ejemplo en el caso de un VW los primeros tres dígitos del número en el código de barras (18-4) indican el cuarto día de la semana 18 del año. (Ver Recursos). Ya que los seis últimos dígitos del VIN (generalmente) se basan en la salida del coche de la línea de montaje, un concesionario puede ser capaz de precisar la fecha de fabricación de tu automóvil teniendo solamente el VIN.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article