¿Cómo conectar un transistor PNP?

Escrito por Douglas Quaid ; última actualización: February 01, 2018
Un transistor puede operar tanto como amplificador como interruptor.

Un transistor puede actuar tanto como amplificador como interruptor. Tiene tres elementos semiconductores: la base, el colector y el emisor. No te dejes confundir por los nombres. Estos vienen de su estructura interna, y no tienen nada que ver con su función real. En un transistor PNP de unión bipolar, una pequeña corriente que fluye desde la base controla una gran corriente que fluye del colector.

Divide la corriente del colector entre Hfe, el valor de ganancia de corriente del transistor. La corriente del colector es cualquier corriente que necesites para la carga que estás controlando con el transistor. La Hfe varía de transistor en transistor, y puedes encontrarla en la hoja informativa de tu transistor. El resultado es la corriente de base requerida para controlar el transistor.

Calcula el valor del resistor de base necesario para que fluya suficiente corriente de ésta, de manera que el transistor pueda operar. Para que fluya la corriente, la base necesita ser más negativa que el emisor por alrededor de 0,7 voltios. Resta 0,7 del voltaje de alimentación, y divide el resultado entre la corriente de base previamente calculada. El resultado es el valor del resistor que necesitas para controlar el transistor cuando la base se vuelve negativa respecto al emisor.

Conecta el emisor a la fuente de alimentación. Conecta la carga que estás controlando al colector del transistor, y después a tierra.

Conecta la base a la señal de control a través del resistor que calculaste. Cuando el voltaje de la base baja respecto al del emisor, la corriente de carga fluirá del emisor al colector. Cuando el voltaje de base se eleva, el transistor se apagará, y no fluirá corriente entre el colector y el emisor.

Sobre el autor

Based in Los Angeles but born and bred in Brooklyn, N.Y., Douglas Quaid has been writing for various websites since 2010. He holds a Bachelor of Arts in film from Bard College.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article