Cómo conectar un panel solar a un pequeño motor de corriente continua para proyectos de ciencia

Escrito por Jordan Gaither ; última actualización: February 01, 2018
Pequeño panel solar.

La energía solar es una manera fascinante de aprovechar un recurso natural para tus propios fines, y se puede aplicar fácilmente al poder a un simple motor CC (de corriente continua) para un proyecto de ciencias. Mientras el panel solar recoge la energía de la luz ambiente, la convierte en energía eléctrica y alimenta directamente al motor. El panel solar actúa como una batería, pero necesita su propia fuente de alimentación para poder ser una fuente de energía.

Localiza los cables positivos del panel solar y del motor, por lo general cubiertos con un aislamiento de color rojo y marcados con los símbolos "+" en el propio componente, y los cables negativos, de cobertura negra y denotados por el símbolo "-".

Retira aproximadamente un cuarto de pulgada ( 65 mm) del aislamiento en los extremos de ambos cables del panel solar y los del motor de corriente continua y entrelaza positivo con positivo y negativo con negativo. Asegura las conexiones con una pequeña tira de cinta aislante.

Sitúa tu construcción en un lugar bien iluminado, con luz solar constante y espera unos segundos para que el panel solar recoja suficiente luz y active el motor.

Consejos

Mejora tu proyecto de ciencias con la hipótesis de que puedes hacer que tu motor funcione más lento si reduces la cantidad de luz que llega a la célula solar. Experimenta colocando diferentes materiales delante de panel solar para darle sombra, como un pedazo de cristal oscuro, gafas de sol, una capa de tela de una camiseta vieja y cartulinas de diferentes colores.

Sobre el autor

Jordan Gaither is a degree-holding communications major with a successful freelance career. He's been writing professionally for over a year, and has just recently made the jump to full-time freelancer. Among others, he's been published by Internet Brands, Apartment Ratings, eHow, CV Tips and the Examiner.

Créditos fotográficos

  • solar cell research image by Albert Lozano from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article