Cómo conectar un interruptor eléctrico de 12 voltios de tres vías

Escrito por Phil Altshuler ; última actualización: February 01, 2018

Los interruptores de baja tensión de tres vías están disponibles en diferentes variedades. Hay de palanca, de conmutación, de alternar y pulsar y vienen en un gran número de colores y diseños. Estos interruptores están en automóviles, botes y vehículos recreativos. Ellos controlan los accesorios que requieran un interruptor de dos posiciones. Algunos están disponibles con una luz que indica cuándo el dispositivo está encendido. Esto es particularmente útil cuando el accesorio no es visible desde la ubicación del interruptor.

Desconecta el cable positivo de la batería. Localiza una ubicación adecuada para el montaje. Taladra o corta una apertura que permita que el interruptor encaje.

Monta el interruptor removiendo el aro exterior de la parte superior del mismo. Si estás montando un interruptor de palanca, tal vez tengas que cortar una apertura con una lima para que encaje correctamente. Los interruptores de palanca encajan sin un aro para asegurarlos.

Usa un probador de continuidad eléctrica para verificar la configuración del interruptor. Lleva los cables al interruptor. Tendrás un cable conectado a la fuente positiva de 12 voltios y dos que van a las cargas.

Pela los cables 3/8 de pulgada en sus extremos. Insértalos dentro de los conectores de paleta. Ajusta los extremos de los cables en los conectores.

Conecta el interruptor llevando el cable de energía al terminal central. Las cargas van a los otros dos terminales. Empuja los conectores a los terminales.

Conecta la batería y verifica que el interruptor funcione correctamente.

Consejos

Si vas a hacer un agujero para montar el interruptor, mira atrás antes de perforar algo. Los interruptores de 12 voltios de tres vías se diseñan en una de cuatro formas. Algunos tienen una posición continua de encendido, situados a ambos lados de una posición de central de apagado. Otros tienen una posición momentánea de encendido, ubicados a cada lado de la posición de apagado. Están disponibles sólo en configuraciones de un solo polo, doble tiro y doble polo, doble tiro.

Advertencias

Asegúrate siempre de que todas las fuentes de energía estén apagadas antes de empezar a trabajar en cualquier proyecto eléctrico.

Sobre el autor

Phil Altshuler has written award-winning ad copy and sales-training literature since 1965. He is an expert in conventional and sub-prime loans, bankruptcy, mortgage loan modifications and credit. Altshuler was a licensed mortgage broker in California and Arizona, as well as a licensed electrical contractor. He has a Bachelor of Science in electronic engineering from California Polytechnic State University.

Créditos fotográficos

  • toggle switch image by Sergey Danilov from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article