Cómo conducir de manera segura cuando el auto se patina

Taxi driving in snow

Comstock/Comstock/Getty Images

El manejo con cuidado sólo puede darse cuando eres educado sobre cómo manejar todas las contingencias posibles. Aprender a navegar tu vehículo de manera segura cuando se patina es una de las muchas cosas potencialmente peligrosas con las que se puede enfrentar un conductor. Sin embargo, puedes saber exactamente cómo salir fácilmente de esa situación sin problemas.

Conoce bien que es una patinada. Tu auto se patina cuando las ruedas delanteras o traseras perdieron su "agarre" o tracción sobre la carretera. Por más que dobles tu auto hacia donde quieres ir, ahora el auto se desliza para cualquier lado. Esto significa que tus frenos no funcionarán bien y tampoco lo hará tu dirección. El auto, por el momento, está fuera de control. A esto se lo llama "colear".

Conoce acerca de perder tracción en las ruedas traseras. Cuando las ruedas de atrás pierden su tracción, tu auto perdera dirección. Esto hace que el frente de tu auto gire hacia la izquierda o la derecha de donde tu deseas ir. Normalmente esto es causado por una combinación de superficies delgadas y velocidades altas o una mala dirección o freno. El sobreviraje también es llamado perder la dirección.

Comprende un subviraje. Esta es una patinada de las ruedas delanteras que normalmente sucedes cuando estás doblando y a mucha velocidad. En este caso, tu auto comienza a deslizarse hacia donde el peso del auto es llevado por las paredes laterales de las ruedas, donde no hay tracción para aferrarse a la carretera. Pierdes la habilidad de controlar el volante y la fuerza de las ruedas traseras te empujan fuera del giro de manera recta en lugar de en curva y a menudo derecho contra los autos de frente.

Quita tu pie del acelerador y del freno inmediatamente cuando comiences a sentir cualquier tipo de patinada. El acelerador sólo puede ponerte en más problemas en ese momento y los frenos no serán de ninguna ayuda. Tu primera prioridad durante estos casos es bajar la velocidad del vehículo. Esa es la única manera de recuperar el control del auto. No quites tus manos del volante. Sostenlo suavemente en la dirección en la que deseas que vaya el auto. No gires bruscamente el volante ya que harás que el auto se patine más.

Aplica un poco de presión en los frenos luego de que sientas que el auto desaceleró cuando estés recuperándote del subviraje (pérdida de la tracción de la rueda delantera o patinada). Entonces, si el auto se desliza en línea recta cuando intentas doblar, deberás presionar los frenos suavemente mientras desaceleras. No saltes sobre el freno ya que podrías empeorar la patinada o empezar a dar vueltas.

Aplica sólo un poco de presión en el acelerador luego de comenzar a frenar, cuando te recuperes del subviraje, que es cuando las ruedas traseras se patinan. Nuevamente, no saltes sobre el freno y no gires el volante, solamente dobla suavemente para ayudar a recuperar un poco de tracción.

Practica salir de la patinada en un estacionamiento amplio y vacío cuando esté lloviendo. Asegúrate de que puedas estar ahí y de evitar postes de luz. Si todavía eres un conductor novato, asegúrate de ir con un mayor o conductor experimentado.

Consejos

¡Aprende sobre patinadas antes de que sucedan! Practícalas en lugares seguros con la supervisión de alguien si eres menor para que puedas estar preparado cuando suceda.

Advertencias

Nunca gires un volante o saltes sobre los frenos cuando te patines. Hará que sea más difícil recuperar el control de tu auto.

Más Artículos

Puro Motores
×