Cómo conducir un barco con un timón

...

Stephen Schauer/Lifesize/Getty Images

Un barco con un timón se conduce igual que un barco con un motor fuera de borda. Puedes hacer cosas con un timón --como respaldo directamente o "pasear" el barco de lado, si tiene varios motores-- que son difíciles o imposibles para uno con un motor fuera de borda. Lo más difícil que puedes tener que recordar con un timón es de qué lado de la embarcación está babor y de qué lado está estribor.

Gira el volante hacia la izquierda para girar el barco a la izquierda. Si la embarcación está equipada con un timón y caña --por ejemplo, un pequeño velero-- mueve la caña del timón hacia la derecha para girar a la izquierda.

Gira el volante hacia la derecha para hacer que un barco de vuelta a la derecha. Si la embarcación está equipada con un timón y caña --por ejemplo, un pequeño velero-- mueve el timón hacia la derecha para girar a la izquierda.

Da la vuelta y da el frente a la popa, esto es, la parte trasera del barco. Recuerda que el lado izquierdo de la embarcación es el lado de babor y el lado de estribor es el lado derecho. Para respaldar el barco en línea recta, centra el timón y aplica potencia en marcha atrás. Usa la rueda para superar la tendencia natural de la hélice de un barco a arrastrarlo en la dirección en que esta gira.

Gira el volante hacia el lado de estribor durante la marcha atrás y la popa llevará el barco a través de un giro hacia el lado de estribor. Gira la rueda para el lado de babor y la popa dirigirá el barco a través de un giro a babor.

Mueve el barco hacia los lados mediante el uso de timones y el poder uno contra el otro, si el barco está equipado con dos motores. Gira la rueda hacia la otra dirección en que deseas mover el barco; es decir, si quieres "llevar" el barco a estribor, gira la rueda hasta el final --"completamente"-- a babor.

Enciende la popa del motor en el lado de la embarcación que deseas dirigir el movimiento. Si deseas mover a estribor, pon el motor de estribor a la inversa y pon el motor de babor hacia adelante. Si deseas mover a babor, cambia tu "rueda" --un término que significa ir completamente de un lado al otro lado--, de manera que vayas completamente a estribor. Pon el motor de babor en marcha atrás y el de estribor hacia adelante.

Consejos

Confía siempre en tu barco para seguir las instrucciones del timón y el poder que le das; si no inmediatamente, con el tiempo. La mejor manera de aprender a llevar un barco es con la práctica. Encuentra una orilla tranquila con agua lo suficientemente profunda --por lo menos 10 pies (3,04 m) más allá de la parte inferior del barco-- y practica los movimientos del timón y aplicaciones eléctricas. Encontrarás que puedes necesitar variar tu potencia, aplicando más el acelerador hacia adelante si el barco está siendo empujado hacia atrás o usando menos, si el agua está quieta y profunda. Mediante la variación de la rueda, aflojando el ajuste completamente, puedes variar la forma en que el barco se mueve hacia los lados.

Advertencias

Siempre utiliza un dispositivo de flotación personal --un chaleco salvavidas-- al operar una embarcación abierta.

Más Artículos

Puro Motores
×