Cómo saber si el condensador del aire acondicionado funciona mal

Escrito por Daniel Holloway ; última actualización: February 01, 2018
El condensador se encuentra en el interior del aire acondicionado, bajo la cubierta del panel.

Los aires acondicionados usan un condensador para proporcionar un impulso de carga eléctrica almacenada en el compresor y el motor del ventilador. El condensador es una de las partes que más se dañan de un aire acondicionado, pero es relativamente fácil de solucionar. Si estás familiarizado con los aparatos eléctricos y los procedimientos de seguridad para trabajar con ellos es probable que puedas identificar un condensador malo.

Desconecta el aire acondicionado en el exterior o en la caja de fusibles interior.

Desconecta el aire acondicionado en el exterior o en la caja de fusibles interior. Quita los tornillos del panel sobre el aire acondicionado. Verifica con tu multímetro que la unidad esté apagada ajustando el medidor a "Voltaje" y tocando las puntas de prueba del medidor al lado de la línea del contactor. Allí es donde el cable de 220 voltios entra en el aire acondicionado. El voltaje debe marcar cero. Además comprueba que la alimentación esté apagada pulsando el botón en la parte superior del contactor. Nada debería encenderse.

Ubica el condensador en el interior del aire acondicionado.

Ubica el condensador en el interior del aire acondicionado. Será un cilindro metálico redondo u ovalado de cerca de dos a cuatro pulgadas (5 a 10 cm) de alto. Debería haber terminales macho de cables en forma de pala con cables conectados a ellos saliendo de la parte superior.

Examina el condensador en busca de grietas o fugas. Una tapa abombada en forma de cúpula indicará que el condensador está funcionando mal. Si la parte superior tiene forma de cúpula, reemplaza el condensador.

Toma nota de qué color de cable va en qué terminal del condensador.

Toma nota de qué color de cable va en qué terminal del condensador. Toca las puntas de los terminales con tu medidor uno a la vez y el cable a tierra para descargar cualquier electricidad en el condensador. Retira los cables de los terminales del condensador.

Establece tu medidor para medir la capacitancia y tocar con la sonda cada terminal. Si el condensador tiene tres terminales, marcará "Fan", "C" y "Herm". Si hay sólo dos, no se marcarán. Lee el lado del condensador para ver qué lectura deberías recibir. Ejemplo: 35 microfaradios (MFD o UF) en 370 voltios, más o menos es un 5 por ciento.

Mantén las sondas de tu medidor en los terminales del condensador de cinco a diez segundos para cargarlo y obtener una lectura. Lee la pantalla del medidor y observa si está dentro del rango de lo que el condensador está etiquetado. Si en el medidor se lee cero o fuera del rango del condensador, el condensador está malo y debe reemplazarse.

Sobre el autor

Daniel Holloway is a freelance writer who began writing professionally in 2009. Since then, he has drawn from a diverse history in the fields of literature, home repair and technical trades, and has been published on various websites. He is pursuing a Bachelor of Science degree in education at Kent State University.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article