Cómo comprobar un sensor de oxígeno en un Nissan Pathfinder

Close-up of machine parts

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El sensor de oxígeno mide la cantidad de oxígeno libre en el sistema de escape como indicador de la mezcla de combustible. La mezcla óptima es 14.5:1 para obtener la mejor combustión y el control de emisión. Ésta crea un voltaje en el rango de milivoltios cuando entra en contacto con el oxígeno. La computadora ve esta señal y ajusta el temporizador de los inyectores para compensar. Hay al menos dos sensores de oxígeno en un Nissan Pathfinder, uno frente al conversor catalítico y uno detrás. La razón para ello es medir la cantidad de combustible sin quemar que va al conversor y la cantidad de emisiones que salen.

Inserta el conector del escáner dentro del puerto OBD bajo el lado del conductor del salpicadero. Arranca el vehículo y presiona el botón de "OBD II genérico" en el escáner.

Presiona el botón para "flujo de datos", seguido por el de "visualización de lujo". Baja el cursor hasta que muestre los sensores de oxígeno. Indicará "BI-SI" y "BI-S2", lo que significa "banco 1" y "sensor 1 o 2". La palabra "banco" es irrelevante en un cuatro o seis cilindros como un jeep. Sólo se aplica si es V-6 o V-8, indicando cada lado del motor.

Vigila la actividad de los dos sensores. Irán de 0,5 hasta alrededor de 0,85 millivoltios y fluctuarán rápidamente. El sensor número 2 debería reaccionar mucho más despacio y con lecturas mucho más bajas si el conversor está bien. Si hay muy poca actividad en cualquier sensor y la luz de "comprobar motor" no se enciende, el sensor indica que la mezcla está mal. Podría estar causado por el estado de la puesta a punto o por alguna otra irregularidad en el motor. Cuando el sensor funciona bien, el escáner indicará que el sistema de O2 está en un bucle cerrado. Una luz en el escáner fluctuará de brillante a débil continuamente.

Consejos

El sensor frontal debería ser mucho más activo que el trasero para indicar los cambios en las emisiones. Si son más o menos iguales, el conversor está fallando y necesita ser reemplazado. Cuando un sensor de oxígeno funciona mal, si la computadora funciona correctamente, la luz de comprobación del motor en el salpicadero debería iluminarse.

Más Artículos

Puro Motores
×