Cómo comprobar los condensadores electrolíticos

Escrito por Kevin Krause ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

El condensador electrolítico es un componente vital en la mayoría de los circuitos eléctricos. Estos actúan como una especie de mini batería y almacenan una carga de una fuente de alimentación que luego es distribuida bajo demanda cuando es requerida por otros componentes del circuito. A menudo, cuando un solo condensador funciona mal, todo el circuito deja de funcionar. Verificar los condensadores es un buen lugar donde comenzar al momento de solucionar los problemas. Esto se puede hacer fácilmente con un multímetro digital que sea capaz de leer valores altos de voltaje. Para otras pruebas, puedes necesitar un ohmímetro o dispositivo que pueda medir la capacitancia.

Comstock/Comstock/Getty Images

Usa un pequeño trozo de cable suelto para saltar los dos terminales del condensador y descargar toda la tensión almacenada. Sostén el condensador por su cuerpo aislado y agarra el cable con un par de alicates, tocando un extremo del mismo con cada uno a uno de los cables del condensador. Aunque la energía almacenada en la mayoría de los pequeños condensadores no es más que suficiente para causar un shock leve, debes evitar tocar los cables o el cable desnudo mientras se descarga.

Para los condensadores grandes que miden más de 400uF o aquellos que forman parte de una cadena de suministro de energía y que llevan alta tensión, utiliza una resistencia para omnios y vataje elevados, como una de 2K Ohm/25 vatios, para descargar el condensador. Mantén la resistencia en su lugar durante varios segundos para asegurarte de que el condensador se descargue completamente.

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Conecta la sonda negativa (negra) al enchufe negro en el multímetro digital. Conecta la sonda roja (positiva) al toma rojo marcado para leer la resistencia. Gira la perilla del medidor a un ajuste de alto rango de ohmios, entre 10K y 1M ohmios.

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Toca la sonda roja con el cable positivo del condensador, y la sonda negra con el cable negativo. Un condensador es un componente direccional, por lo que es importante identificar correctamente el cable positivo y el negativo. Típicamente, éstos están marcados con una flecha que indica el sentido del flujo de corriente a través de un condensador electrolítico, con la punta de la flecha apuntando hacia el conductor negativo.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Observa la pantalla del medidor. Si el condensador está en buen estado de funcionamiento, la misma mostrará cero, luego se moverá hacia infinito y se detendrá allí. Si el medidor lee cero y no hay ningún cambio, el condensador no está manteniendo la carga y por lo tanto no funciona.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Realiza la misma operación con un condensador de una calificación similar que funcione, para calificar los resultados.

Consejos

Si el contador se posa en un punto por debajo de infinito después de levantarse de cero, puede haber una fuga de tensión en el condensador. Para confirmar esto, compara los resultados con los de un condensador similar que se sabe que funciona.

Advertencias

Siempre descarga completamente el condensador antes de probarlo, ya que el no hacerlo puede causarle daños al condensador o al multímetro.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article