Cómo comprimir el pistón en los frenos de disco traseros

Escrito por Jody L. Campbell ; última actualización: February 01, 2018
Cómo comprimir el pistón en los frenos de disco traseros.

Los frenos de disco traseros disponen de pinzas de freno como componentes hidráulicos para expandir y exprimir las pastillas de freno contra la superficie de los rotores. Son más pequeños que sus contrapartes de frenos de discos delanteros. Cuando vuelvas a colocar almohadillas, rotores o ambos, deberás comprimir los pistones de la pinza para hacer espacio para las nuevas piezas más gruesas del freno. Mientras que algunos vehículos cuentan con pinzas que pueden comprimirse con herramientas simples, en otros no es tan fácil. Siempre consulta el manual de reparación de tu vehículo específico para determinar qué tipo tienes o si pudieras dañar los calibradores.

Cuelga la pinza con un gancho de pinza o con un gancho improvisado con una percha de alambre a la suspensión trasera una vez retirado. No lo dejes colgando de la manguera del freno ya que se puede dañar la manguera.

Inspecciona visualmente el pistón en la pinza. Si se trata de un pistón sólido con ranuras, no se podrá comprimir con una abrazadera en C o cerraduras de canal. Si se trata de un pistón hueco, si se puede comprimir.

Inserta la abrazadera en C en la pinza de forma que la parte superior de la abrazadera esté en contacto con el interior de la carcasa y el orificio de conducción de la pinza esté dentro del pistón hueco. Si lo deseas, puedes utilizar la placa de respaldo de una de las almohadillas para sentarte en la parte superior del pistón. Aprieta la abrazadera en C lentamente para comprimir el pistón.

Utiliza un juego de cerraduras de canal de gran tamaño para realizar la misma tarea que en el Paso 3 si no tienes una abrazadera en C de 6 pulgadas (15,24 cm). Las pinzas traseras son más pequeñas que las pinzas delanteras y los pistones, por lo general, se pueden comprimir mucho más fácil que la parte delantera.

Utiliza una herramienta de restablecimiento de pinza para comprimir los pistones que son sólidos. (Estos pistones tendrán muescas visibles sobre el pistón sólido posicionado opuestamente uno de otro). Para ello, haz coincidir un adaptador del kit de herramienta de restablecimiento en las muescas, a continuación, coloca la herramienta de restablecimiento.

Coloca el soporte de abrazadera de la herramienta de reinicio en el interior de la carcasa exterior de la pinza con el adaptador y el eje unido al pistón.

Gira el eje en sentido horario para comprimir el pistón hasta que esté completamente asentado en el interior de la cavidad. Ten en cuenta que algunos vehículos pueden disponer de pinzas roscadas tanto a la derecha como a la izquierda. Esto significa que un lado (normalmente el del conductor) tendrá un movimiento hacia la derecha para comprimir el pistón, mientras que el otro lado puede presentar un movimiento hacia la izquierda para comprimir el pistón. Si bien este escenario es poco frecuente, existe. Tratar de comprimir el pistón de forma incorrecta puede dañarlo.

Advertencias

Cada vez que un pistón de la pinza ha sido comprimido debe ser reubicado en las pastillas y rotores antes de conducir el vehículo. Una vez que el vehículo esté montado de nuevo y en la tierra, bombea el pedal de freno varias veces hasta que se sienta firme. Esto restaurará la pinzas comprimidas a su posición original.

Sobre el autor

Jody L. Campbell spent over 15 years as both a manager and an under-car specialist in the automotive repair industry. Prior to that, he managed two different restaurants for over 15 years. Campbell began his professional writing career in 2004 with the publication of his first book.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article