Cómo usar un compresor de resorte

Escrito por Max Stout ; última actualización: February 01, 2018
Los resortes helicoidales pueden ser comprimidos usando un compresor manual o hidráulico.

Los compresores de resorte son una herramienta importante si se realiza un trabajo de válvula en el motor de una cortadora de césped pequeña de cuatro tiempos o trabajos de suspensión en un chasis de automóvil. Los resortes de las válvulas son fuertes y retirarlos requiere la influencia de una herramienta especial. La suspensión del automóvil se basa en resortes helicoidales de gran alcance para ofrecerte un viaje cómodo. Estos tipos de resortes requieren herramientas accionadas hidráulicamente para retirarlos y reemplazarlos. Puedes utilizar un compresor de resortes para quitar resortes con las herramientas adecuadas y los conocimientos básicos de mecánica.

Compresor de resorte manual

Ajusta los bordes exteriores de las mordazas de compresión del resorte en horquilla para adaptarse a la pared interior de la cámara del resorte de la válvula. Usa gafas de seguridad mientras trabajas.

Empuja las mandíbulas hasta que la superior esté en la parte superior de la válvula de retención del resorte. La retención se mantiene en su lugar por una pequeña clavija.

Gira el husillo roscado de la herramienta de resorte de la válvula hacia la derecha hasta que el resorte se comprima lo suficiente lejos como para que tengas acceso a la clavija de retención.

Retira el pasador de retención en la parte superior del vástago de la válvula con un alicate de punta fina.

Retira la válvula de la guía tirando de esta hacia abajo y hacia fuera del motor.

Retira los resortes de las mandíbulas compresoras de la válvula con el resorte atrapado de la cámara.

Instala el resorte viejo o uno nuevo mediante la inserción del resorte comprimido dentro de la cámara.

Inserta el vástago de la válvula en su guía. Empuja el vástago a través del centro del resorte comprimido y el retenedor.

Instala el pasador de retención a través del agujero en la parte superior del vástago de la válvula con un alicate de punta fina.

Libera la tensión del resorte girando el husillo de la herramienta hacia la izquierda. Retira el compresor del resorte de la cámara de la válvula tirando de este hacia fuera.

Compresor de resorte hidráulico

Asegura el compresor de resorte hidráulico en una prensa de banco.

Selecciona las mandíbulas del tamaño adecuado para el resorte que vas a comprimir. Ajusta entre las mordazas en la segunda bobina en cada extremo del resorte.

Inserta la lengüeta en la base de cada mordaza en sus respectivos soportes en la parte delantera y trasera de la palanca de accionamiento del cilindro hidráulico con el resorte entre las dos mordazas. Asegúrate de que los terminales de la mandíbula estén totalmente asentados en el montaje.

Opera la bomba hidráulica hasta que se alcance la compresión deseada del resorte.

Consejos

Compresores de resortes hidráulicos también se pueden utilizar para extraer resortes helicoidales de entre los brazos inferiores y superiores de control de un vehículo.

Algunas bombas de resorte hidráulicas tienen un pedal, mientras que otras tienen accionamiento manual.

Los resortes comprimidos almacenan una gran cantidad de energía. Asegúrate de usar un equipo de compresión de resortes de alta calidad y sigue los procedimientos de seguridad recomendados por el fabricante.

Advertencias

Usa gafas de seguridad.

Referencias

Sobre el autor

Max Stout began writing in 2000 and started focusing primarily on non-fiction articles in 2008. Now retired, Stout writes technical articles with a focus on home improvement and maintenance. Previously, he has worked in the vocational trades such as automotive, home construction, residential plumbing and electric, and industrial wire and cable. Max also earned a degree of biblical metaphysician from Trinity Seminars Ministry Academy.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article