¿Cuál es la composición química de los detergentes?

Escrito por Lexa W. Lee ; última actualización: February 01, 2018
Laundry Soap image by Tabitha Little from Fotolia.com

Usamos los detergentes como agentes de limpieza. Se dividen en dos categorías: los jabones o detergentes sintéticos. Ambos tienen características químicas similares que les permiten sacar la grasa y la suciedad y se disuelven en agua.

Estructura química

Una molécula de detergente tiene dos extremos. El extremo hidrófobo se adherirá al aceite, pero no al agua. El extremo hidrófilo se unirá con agua, pero no al aceite.

Molécula sintética de detergente

Los poliglucósidos o detergentes que funcionan en aguas duras, consisten en moléculas de glucosa pareadas con cadenas laterales hidrofóbicas.

Molécula de jabón

Una molécula de jabón se compone de un ácido graso de cadena larga, que se somete a una reacción con una sustancia alcalina, un proceso que da al ácido un extremo hidrófilo y un extremo hidrófobo. El jabón no limpia bien en agua dura, que tiene productos químicos que reaccionan con el jabón para formar espuma.

Constructores de detergentes

Los constructores le dan a los detergentes sintéticos la capacidad de disolverse en agua dura y contienen moléculas cargadas o iones que reaccionan con agua y jabón para reducir su capacidad de limpieza. Los constructores como polifosfatos unen fuertemente con los iones del agua. Los constructores como el carbonato de sodio forman un precipitado con iones.

Ingredientes adicionales

Los jabones normalmente contienen fragancias, colorantes, e incluso ingredientes a base de hierbas. Los detergentes sintéticos tienen otros ingredientes, tales como el blanqueador de oxígeno, y suavizantes de tela y los agentes anti-redeposición que evitan que la tierra se vuelva a depositar.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Laundry Soap image by Tabitha Little from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article