Citas MLA para cuentos cortos

Por will gish ; última actualización 21/07/2017
Citas MLA para cuentos cortos
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

La Asociación de Lenguas Modernas (MLA por sus siglas en inglés) publica una guía de estilo, que sugiere una forma concisa de citar referencias en textos académicos, tanto dentro del texto como en la bibliografía. La guía de estilo de la MLA, que se usa principalmente en el campo de las humanidades, ofrece pautas para citar desde libros hasta entrevistas, archivos en PDF y pinturas. Los cuentos cortos caen dentro de varias categorías, dependiendo del medio por el que se publiquen.

Cuentos cortos en un libro o antología

Citar un cuento corto que se encuentra en una antología, recopilación o libro de otro tipo implica citar tanto a la historia como a su autor, el libro y el editor. El formato básico para esta cita es el siguiente:

Apellido, Nombre. "Título del cuento". Título de la Colección. Ed. Nombre del editor. Lugar de publicación: Editorial, año. Rango de páginas. Medio de publicación.

Por ejemplo:

Kincaid, Jamaica. “The Girl”. The Vintage Book of Contemporary American Short Stories. Ed. Tobias Wolf. Nueva York: Vintage, 1994. 306-307. Impreso.

Cuando debas citar un cuento corto que se encuentra en un libro de un único autor, como el relato “Empty Shoes” de la colección de cuentos de Reinaldo Arenas, Mona and Other Tales, la MLA sugiere utilizar el siguiente formato:

Arenas, Reinaldo. “The Empty Shoes”. Mona and Other Tales. Nueva York: Vintage, 2001. 3-4. Impreso.

Todos los títulos de libros deben aparecer en cursiva.

Cuento corto en una revista

Cuando debas citar un cuento corto que se encuentra en una revista, sigue las pautas de la MLA para citar un artículo en una publicación periódica. Estas pautas siguen el sigueinte formato:

Autor. "Título de la obra". Nombre de la Publicación Periódica. Día Mes Año: páginas. Medio de publicación.

Por ejemplo, si deseas citar el relato de Jennifer Egan, “The Safari”, publicado en el New Yorker en enero del 2010, deberías hacerlo de la siguiente manera:

Egan, Jennifer. “The Safari”. The New Yorker. 11 de enero del 2010: 51-59. Impreso.

Todos los nombres de las revistas deben aparecer en cursiva.

Cuento corto publicado de forma independiente

Si deseas citar un cuento corto que ha sido publicado de manera independiente, como una novela, escribe la cita como lo harías con una novela.

La MLA sugiere el siguiente formato para estos casos:

Apellido, Nombre. Nombre del libro. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación. Medio de publicación.

Por ejemplo, si deseas citar "El central", un cuento corto de Reinaldo Arenas publicado en un volumen independiente por Avon Books, deberías hacerlo de la siguiente manera:

Arenas, Reinaldo. El central. Nueva York: Avon Books, 1984. Impreso.

El nombre del cuento publicado en un volumen independiente debe aparecer en cursiva.

Citas de cuentos cortos en línea

Las citas de cuentos que aparecen en línea siguen formatos similares a los de las citas de libros, aunque varían dependiendo de la cantidad de información que se encuentre disponible acerca del relato. Siempre trata de incluir tanta información como sea posible acerca del autor, el nombre del cuento, el sitio web y el año de publicación, aunque la MLA no sugiere incluir el URL.

Si un profesor u otra figura de autoridad exige la inclusión del URL a los fines referenciales, colócalo entre los símbolos que se suelen utilizar para las direcciones de sitios web "<>", de la siguiente manera: <http://www.nytimes.com>.

Por ejemplo, si quieres citar el relato de Irvine Welsh, “A Fault of the Line”, publicado en el sitio web Barcelona Review, puedes hacerlo de la siguiente manera:

Welsh, Irvine. “A Fault of the Line”. Barcelona Review. 1996. Internet.

Dado que Barcelona Review no proporciona datos acerca de la fecha exacta de publicación de la narración, no puedes incluir esa información en la cita. Sin embargo, cuando la fecha se encuentra disponible, se debe escribir con el formato día mes año.

Escribir siempre el nombre del sitio web en cursiva.

Citas de textos

La MLA sugiere dos formatos para citar un fragmento de un texto. Si se escribe sin hacer referencia previa al nombre del autor o el relato, coloca el apellido del autor y el número de página donde se encuentra el fragmento entre paréntesis luego de la cita.

Por ejemplo, si deseas citar un fragmento de "El central" de Reinaldo Arenas, deberías hacerlo de la siguiente manera:

La situación de aquellos acusados de contrarevolucionarios por Fidel Castro y su régimen era tan espantosa que un escritor declaró: “I know all these words are merely useless artifices to delay the inevitable decapitation” (Arenas 43).

Si se incluye información del autor antes de la cita, la MLA sugiere simplemente colocar el número de página donde se encuentra el fragmento entre paréntesis.

Por ejemplo:

Escribe Reinaldo Arenas, acerca de ser un autor y enemigo designado del estado cubano, en su cuento corto autobiográfico “El central”: “I know all these words are merely useless artifices to delay the inevitable decapitation” (43).