Cómo citar referencias en línea de organizaciones en estilo APA

Por estefanía mac ; última actualización 27/09/2019

Las organizaciones publican material de interés a través sus plataformas digitales, ya sea en forma de boletines, artículos o documentos. Aquí te ilustramos sobre cómo citar referencias en línea de organizaciones en estilo APA.

Atrás quedaron los tiempos en que los libros, trabajos de investigación o documentos solo existían en su versión impresa. Actualmente, gracias a la tecnología, las organizaciones publican sus documentos de forma digital. Por ello, es muy común que usemos información en línea de organizaciones para hacer nuestras citas en formato APA.

Gracias a esta posibilidad de intercambio de información, somos capaces de enriquecer nuestros textos al momento de redactarlos, con relativa facilidad.

Sin embargo, es muy importante referenciar al autor u organización que tiene los derechos sobre la obra de la que extraes información.

Existen diversos formatos para referenciar documentos, pero aquí te enseñaremos a citar en APA.

Citar referencias en línea de organizaciones en APA es un proceso bastante intuitivo y, además, muy similar al proceso de citar referencias no digitales. Por esta razón, te mostraremos cómo referenciar una organización en APA para ambos casos.

No dejes de leer: Objetivos del formato APA

Citar referencias de organizaciones en APA. Guía paso a paso

Siempre que utilices información de alguna organización, debes incluir una cita en la lista de referencias bibliográficas (al final del documento) y otra cita dentro del texto.

Veamos paso a paso cómo citar una organización.

Te puede interesar: Cómo citar números de página en formato APA

Citar información de organizaciones en la lista de referencias

Paso 1. Nombre del autor o editor

Las organizaciones no tienen por costumbre incluir el nombre del autor o editor en sus informes o artículos. Si el nombre de quien elaboró o editó el documento no aparece, puedes saltarte este paso. Pues el autor será entonces la misma organización.

Pero, si en tu caso sí aparece el nombre del autor, lo puedes citar en APA de la siguiente manera:

“Pérez, J.” “sin comillas”.

Irá el primer apellido, seguido de una coma y la inicial del primer nombre finalizado en punto.

Si en el documento aparece el nombre del editor y no el del autor, deberás incluirlo de la misma manera.

Paso 2. Nombre de la organización

Al momento de citar referencias en línea de organizaciones en estilo APA puedes ubicar el nombre de la organización o grupo en las páginas del sitio web referidas a “Contacto”, “Sobre nosotros” o “Acerca de”, según sea el caso.

Si se trata de un documento impreso no deberías tener problemas.

Por lo general, el nombre de la organización será también el del autor, como ya se explicó en el paso 1.

Veamos el ejemplo de cómo quedaría la cita en cada caso:

  • Con autor: Pérez, J. Organización Latinoamericana de Energía.
  • Sin autor: Organización Latinoamericana de Energía.

Otro caso, como indica Lasnormasapa.com, es que al momento de citar una organización gubernamental en APA tienes una versión larga y una versión corta del nombre.

La versión larga incluye los nombres de mayor a menor (niveles jerárquicos) de los departamentos involucrados. La versión corta simplemente incluye el nivel jerárquico de donde parte el documento.

Veamos un par de ejemplos:

  • Versión larga: Administración General de Servicios de los EE. UU., Servicio de Transformación de Tecnología, USAGov en Español.
  • Versión corta: USAGov en Español.

Si quieres referenciar una organización en APA, la versión corta es la más recomendada.

No dejes de leer: ¿Cómo citar una página web sin autor en formato APA?

Paso 3. Año de publicación

Si se trata de un documento o artículo en línea, encontrarás la fecha de publicación (o última actualización) al inicio, al final o a un costado del documento.

Por otro lado, si quieres referenciar el documento impreso de una organización, la fecha debería estar incluida al inicio.

En caso de que la fecha no aparezca años, en lugar del año, se escribirá (s.f.) que significa “sin fecha”.

Por ejemplo:

  • Con fecha: USAGov en Español. (2019).
  • Sin fecha: USAGov en Español. (s.f.).

Paso 4. Título de la entrada o documento

Se puede tratar de una entrada en una página web o documento físico, en ambos casos encontrarás un título. Este se debe escribir completo y, lo más importante al citar en APA, es que el título siempre irá en cursivas.

  • USAGov en Español. (2019). Cómo solicitar el pasaporte de Estados Unidos.

Paso 5. Enlace de recuperación o lugar de publicación

Este es el último paso y en el que en realidad difiere citar referencias en línea de organizaciones en estilo APA, a citar un documento impreso.

Una cita hacia un artículo o documento digital requiere un enlace de recuperación, mientras que un documento impreso requiere anexar la ubicación de la organización.

  • Digital: Organización Latinoamericana de Energía. (2019). Olade pone a disposición una nueva encuesta del Barómetro de la Energía de América Latina y El Caribe. Recuperado de http://www.olade.org/boletines-olade/58
  • Impreso: Organización Latinoamericana de Energía. (2019). Olade pone a disposición una nueva encuesta del Barómetro de la Energía de América Latina y El Caribe. Quito, Ecuador: Autor.

En la versión impresa debes escribir “autor”, porque en este caso la organización y el autor son los mismos.

Te puede interesar: ¿Cómo citar testimonios en las referencias?

Citar referencias en línea de Organizaciones dentro del texto

Referenciar una organización dentro del texto es mucho más fácil, simplemente debes agregar la referencia luego de la cita textual o parafrasear.

La biblioteca del North Island College muestra tres casos posibles, vamos a revisarlos en forma de ejemplo.

Caso 1. Incluir la cita luego de parafrasear el texto.

‘Es una iniciativa que beneficia el desarrollo energético de América Latina y el Caribe (Organización Latinoamericana de Energía, 2019)’.

Caso 2. Cita textual con el nombre de la organización ya usado previamente y al final.

‘Según la Organización Latinoamericana de Energía, “OLADE se compromete con la comunidad a difundir periódicamente las visiones del porvenir energético” (2019, párr. 6)’.

Caso 3. Cita textual con el nombre y año previo.

‘Según la Organización Latinoamericana de Energía (2019), “OLADE se compromete con la comunidad a difundir periódicamente las visiones del porvenir energético” (párr. 6)’.