Citar poemas con el formato MLA

Por lily medina ; última actualización 21/07/2017
Citar poemas con el formato MLA
Comstock/Comstock/Getty Images

De acuerdo con el estilo de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA, por sus siglas en inglés), las reglas para citar poemas difieren un poco de las reglas que gobiernan las citas de fuentes en prosa. Debido a que la poesía aparece en formas diversas de publicación, tales como Internet, libros de texto o antologías, o incluso en un libro mismo, la manera correcta de citar poemas según MLA puede tener varios formatos diferentes.

Citar al autor

A menudo, debes citar un poema que pertenece a una recopilación de poemas, como en el caso de las antologías o los libros de texto. En ese caso, el autor, editor o compilador del trabajo citado puede diferir del autor del poema mismo, lo que puede generar confusión. En el texto, y al comienzo de la mención de los Trabajos Citados, siempre cita al autor del poema en sí como el autor propiamente dicho. El resto de la mención de los Trabajos Citados ofrecerá más información acerca del editor.

Citar los números de líneas

Cuando citas poesías clásicas muy reconocidas, tales como una obra de Shakespeare o la Odisea de Homero, debes citar los números de línea en vez de los números de página. Por ejemplo, la MLA explica: escribe "La Illíada 9.19" para citar la línea número 19 de la sección novena de La Illíada.

Cuando citas una obra poética, debes escribir el nombre de la obra, y luego los números de acto, escena y línea: "Romeo y Julieta 2.3.12-14".

Cuando citas líneas de algún poema famoso, debes escribir "línea" o "líneas" en la primera cita para especificar que no estás citando números de página: "Frost línea 5". En las citas siguientes, usa sólo los números: "Frost 10-11".

Cuando citas un poema de una antología, la mención en la sección de "Trabajos Citados" incluirá los números de página del poema dentro del libro. Por lo tanto, en el texto puedes citar sólo los números de línea.

Citar el título de un poema

Si el poema pertenece a una obra más grande, cita el título del poema entre comillas. Si el poema compone un libro completo, como es el caso de La tierra baldía de T.S. Eliot, debes escribirlo en cursiva. Estas pautas aplican tanto para el cuerpo del trabajo como para la lista de Trabajos Citados.

Mención en "Trabajos Citados" de un poema en una antología

Para citar un poema como un artículo o un capítulo dentro de un trabajo más grande, cita al autor del poema al comienzo (primero el apellido y luego el nombre). A continuación, escribe el título del poema, entre comillas. Luego, cita el nombre del libro y luego el nombre del editor (seguido por la ubicación, la editorial y el año). Después de eso, cita los números de página donde se encuentra el poema en el libro, y luego especifica el tipo de fuente: "Impreso".

Mención en "Trabajos Citados" de un poema en Internet

Para citar un poema que aparece en una página Web, cita el autor y el título del poema. Luego, cita la ubicación original en la que el poema fue publicado y el año de su publicación original, si está disponible, en vez de la fecha en que la página Web subió o publicó el artículo. En caso de que el poema sólo haya aparecido en Internet, y nunca ha sido publicado en papel, cita la fecha de su publicación en la Web. Luego, cita el medio de publicación ("Web") y luego, la fecha en la que tú ingresaste a la página.