Citar un diálogo con el formato de citación de la APA

Por angeliki coconi ; última actualización 21/07/2017
Citar un diálogo con el formato de citación de la APA
Comstock/Comstock/Getty Images

Al escribir un informe de investigación, tienes el requerimiento de acreditar las fuentes de las que has pedido prestada información usando un estilo de citación específica. Un formato de citación usado comúnmente, principalmente en ciencias, es el establecido por la Asociación Psicológica Estadounidense, o APA (siglas en inglés). Al agregar un diálogo en tu tarea usando el estilo APA, debes usar el formato de cita apropiado y darle crédito a la fuente en una citación dentro del texto y en una cita completa en la lista de referencias al finalizar tu trabajo.

Cita de diálogo

Cita el nombre de la persona que habla y luego el pedazo de diálogo que quieras usar en tu ensayo. Coloca la cita entre comillas. Por ejemplo: El gran lobo malo exclamó "¡Soplaré y soplaré y tu casa derribaré!".

Citación de diálogo en el texto

Una vez que has citado el diálogo, cita el nombre del autor del que tomaste la línea o líneas y la página del libro que estás citando. Separa ambos usando una coma y coloca la cita entre paréntesis. Por ejemplo: (Halliwell, 35).

Citación del diálogo completo

En tu lista de referencias al final del trabajo, proporciónales a los lectores la cita completa del libro del que tomaste el diálogo. Incluye el nombre del autor, seguido de sus iniciales. Da el año de la publicación del libro entre paréntesis. Proporciona el título del trabajo, la ubicación y nombre del editor. Por ejemplo: Halliwell, J.O. (1886). Las Canciones Infantiles de Inglaterra. Londres: Smith.

Diálogo extendido

Cuando estés citando más de unas pocas líneas entre dos o más hablantes, comienza un nuevo párrafo cada vez que cambie el hablante. Asegúrate de que tus lectores puedan identificar el hablante cada vez, incluso aunque no menciones su nombre.

Por ejemplo: "¿Cómo estás?" preguntó él.

"He estado mejor", respondió ella, moviendo su cabeza.

Formato de diálogo

Al citar un diálogo, usa una coma para separar al hablante de la cita. Por ejemplo: Ahí fue cuando le dijo a Shery, "No haré eso... simplemente no". Coloca los signos de puntuación dentro de las comillas si se aplican al diálogo que estás citando, pero colócalos por fuera si aplican a toda la oración. Por ejemplo: Ella preguntó "¿Vendrás esta noche?" y ¿Alguna vez ella le ha preguntado, "Vendrás esta noche"?