Cómo citar una cita textual en un trabajo

Escrito por John Mack Freeman ; última actualización: February 01, 2018
Citar una cita se da cuando el material al que se hace referencia se usa como fuente cuando la original no puede ser obtenida.

Citar una cita, también conocido como citar una fuente indirecta, es cuando un escritor menciona una información que es cita de una fuente distinta. Aunque todos los sistemas de citas principales alientan a los escritores a rastrear la fuente original de la información y a usarla como fuente en el nuevo trabajo, también reconocen que algunas veces es imposible. En ese caso, está bien citar fuentes indirectas, siempre y cuando se den los créditos apropiados tanto para la fuente original como para la fuente intermediaria en la que se encontró la cita.

Determina el sistema de cita en uso en el trabajo. Aunque usan formatos similares para manejar citas indirectas, los estilos MLA, APA y Chicago difieren en su acercamiento a la manera de formatear este tipo de referencia.

Encuentra la cita completa del trabajo original del que proviene la cita. Debería estar disponible en la página de Bibliografía o Trabajos Citados del documento citado.

Incluye la adición apropiada a la cita en texto para mostrar que estás usando una fuente indirecta. Este difiere en base al sistema de citas. Aunque MLA desalienta las fuentes indirectas, si se usan, la cita entre paréntesis debería usar "citado en" antes de la cita típica MLA. Para el formato APA, agrega "como está citado en" antes de la cita típica en texto del autor, año y número de página. El sistema Chicago de citas pide la fuente original de la cita cuando se usa una cita.

Agrega una cita para el trabajo del cual proviene y la fuente del texto original en los formatos APA y MLA. Para la fuente original, agrega "Citado en (nombre del autor del trabajo citado)" al final de la cita para mostrar de dónde proviene la información. En el estilo Chicago, la fuente original es citado, le sigue "Citado en" y es inmediatamente seguido por la cita para el trabajo en el que se encontró. En Chicago, las citas para ambos trabajos se consideran una cita y van en una línea.

Consejos

Evita citar una cita cuando te sea posible. Es posible que la cita que estás usando haya sido sacada de contexto o esté mal citada, haciéndote a ti y a tu fuente estar errados.

Advertencias

No todos los maestros y profesores aceptan fuentes indirectas en ninguna forma. Revisa tu rúbrica antes de emplearlas.

Sobre el autor

John Mack Freeman began work in 2009 as a freelance writer with a focus on articles in health and wellness and contemporary arts and entertainment. He has been published through various websites, specializing in health care and craft-related topics. Freeman earned his Bachelor of Arts in English from Shorter College.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article