Cómo citar una canción o la letra de una canción según las normas de estilo de la MLA

Por contributing writer ; última actualización 21/07/2017

Al momento de escribir una monografía o trabajar en un proyecto de investigación a largo plazo, tal vez no sólo necesites utilizar fuentes tradicionales como textos y libros de referencia, sino también otros tipos de material como grabaciones musicales o letras de canciones que pueden encontrarse en registros escritos o auditivos. Estos materiales son muy valiosos a la hora de determinar el modo de pensar y la atmósfera de un período histórico y pueden ser de gran ayuda para establecer cómo se percibieron ciertos hechos según la mirada de las personas que los vivieron en carne propia en una determinada época. Muchos profesores consideran que las letras de canciones y las partituras son una fuente de referencia fundamental, ya que implica que no tendrás que considerar los prejuicios de un periodista o un autor ajeno al hecho histórico. Este tipo de fuente debe citarse como cualquier otro material de referencia.

Comenzar con el nombre del autor. Primero va el apellido y luego el nombre, seguido por la inicial del segundo nombre, tal como se escribe el nombre de los autores en la sección “Bibliografía”. Cerrar con un punto. Por ejemplo, si se usa la letra de una canción compuesta por John Denver, la cita debe comenzar de la siguiente manera: Denver, John.

Encerrar el nombre de la canción entre comillas, seguido por un punto. Pueden usarse comillas simples o dobles siempre y cuando el uso sea uniforme a lo largo de la monografía. Si la canción citada se llama "Seasons of the Heart", la nota de referencia debe tener la leyenda: Denver, John. "Seasons of the Heart."

Subrayar el título del disco. Si el procesador de textos no permite utilizar ese tipo de formato, utilizar un guión bajo para indicar que el título debería estar subrayado. Por ejemplo, si el título del disco es "Seasons of the Heart", la cita debería tener la leyenda: Denver, John. "Seasons of the Heart." Seasons of the Heart.

Agregar el nombre del sello discográfico que editó el disco, seguido por una coma. Por lo general, esa información está disponible en el interior del disco o en la portada. Por ejemplo, si el sello discográfico es American Gramophone, la cita debería tener la leyenda: Denver, John. "Seasons of the Heart." Seasons of the Heart. American Gramophone,

Por último, indicar en qué año se publicó la canción, seguido por un punto. Por lo general, esa información también está disponible en el interior de la portada. Si la canción se publicó en 1970, la cita definitiva debería tener la leyenda: Denver, John. "Seasons of the Heart." Seasons of the Heart. American Gramophone, 1970.