¿Cómo citar un artículo de Internet en formato APA?

Por fiorella amer carr ; última actualización 15/08/2019
¿Cómo citar un artículo de Internet en formato APA?
James Woodson/Digital Vision/Getty Images

Formato APA para páginas web. El proceso para citar un artículo en tu bibliografía de internet es similar al usado para citar otros artículos, pero agregand la URL.

El formato APA (siglas de American Psychological Association o en español, Asociación Psicológica Estadounidense) es el que se usa más comúnmente para citar fuentes en trabajos de investigación. Con el fin de mantener la coherencia y el flujo de un documento se hace necesario utilizar las guías de estilo de APA para citar fuentes, tanto en el texto como en tu lista de referencias o bibliografía. Básicamente, el proceso para citar un artículo en tu bibliografía de internet es bastante similar al usado para citar artículos en físico, añadiendo además la URL del sitio en donde se encuentra.

Cómo citar artículo de internet APA

El siguiente es el formato APA para páginas web. Debes colocar los elementos que se mencionan a continuación en este mismo orden:

  • Apellidos del autor seguido de las iniciales del primer y segundo nombre. Sigue las pautas de APA basándote en el número de autores de un artículo, recordando mantener el orden alfabético siempre.
  • Fecha de publicación del artículo entre paréntesis
  • Título del artículo, tal y como aparece en la página web.
  • Nombre de la revista, periódico o blog en línea como se indica en su sitio, en cursiva.
  • Luego, coloca el número de volumen y número de edición, si está disponible.
  • Colocar la frase “Recuperado desde:” seguido de la URL. Asegúrate de incluir el enlace completo para que el lector pueda acceder fácilmente al artículo que citaste.

Te puede interesar: Cómo citar un artículo dentro de un ensayo

Cómo citar tu bibliografía de internet en el texto

Es importante agregar que existen dos tipos de citas a lo largo del texto, las citas textuales y las citas parafraseadas. Las textuales para los artículos con dos autores, incluyen el apellido de cada autor separado por un "y” seguido del año entre paréntesis. Al parafrasear la idea escrita por los autores, se coloca la misma información, pero abriendo el paréntesis desde el principio.

Tomando en cuenta las consideraciones anteriores sobre artículos con tres a cinco autores, los apellidos de todos los autores deben escribirse la primera vez que se citan, ya sea entre paréntesis o como parte del texto. A continuación, se utiliza sólo el nombre del primer autor seguido de "y otros." o más comúnmente usado, “et al.”. Para los artículos con seis o más autores utiliza sólo el apellido del primer autor seguido de paréntesis cada vez que citas el artículo, incluyendo la primera vez.

No dejes de leer: Cómo hacer la bibliografía de un trabajo de investigación

Referencias bibliográficas de internet ejemplos

No hay mejor forma de entender que con un clarísimo ejemplo de la aplicación de estas estructuras tanto en la bibliografía del trabajo como a lo largo del contenido. Tomemos el caso de un artículo publicado en 2019 en la Revista Clínica Española, escrito por M.A. Sancho Zamora, S. Plaza Canteli, A. J. Pita Carranza y N. González García.

Para hacer mención de este trabajo dentro del contenido, al tener cuatro autores dejamos solo al primero seguido de la frase “et al.” y el año de publicación, resultando estas dos opciones a usarse según sea necesario:

Sigue leyendo: Cómo citar un artículo de periódico con el formato de la Asociación de Lenguas Modernas

Formato APA para páginas web: Generador APA

Para evitarte las complicaciones del proceso, puedes buscar algún generador APA de citas bibliográficas en la web. Existen sitios web como EasyBib o CiteThisForMe, o programas de software como EndNote para crear y organizar tus bibliografías. Algunos son gratuitos y otros pagos. De tus gustos, tu presupuesto y sobre todo de la cantidad de citas que necesites dependerá cuál opción sea mejor para ti.

Consejo

Para citar artículo de internet APA, toma la última edición del Manual de Publicación de la Asociación Psicológica Estadounidense para una información más actualizada y amplia sobre su uso.