Sobre las chinches acuáticas

Escrito por Laurence Girard ; última actualización: February 01, 2018
Las chinches acuáticas suelen habitar en estanques.

Según la Universidad A&M de Texas, el nombre científico de la chinche acuática gigante es Lethoscerus sp., Las chinches acuáticas también son llamadas chinches de la luz eléctrica, debido a la atracción que sienten por los focos. Estos insectos parecen una mezcla entre una cucaracha y una mantis religiosa, indica la Universidade de Kentucky. Las chinches acuáticas gigantes no son consideradas plagas, pero una mordedura de ellas puede ser extremadamente dolorosa. Es raro que se presenten reacciones alérgicas a la mordedura de estos animales. Existen cerca de 150 especies distintas de chinches acuáticas, pero la más común es la chinche acuática gigante.

Tamaño

Las chinches acuáticas pueden crecer hasta llegar a las 2 pulgadas (5 cm) de largo, según indica la Universidad A&M de Texas. La Universidad Estatal de Washington asegura que el ancho de la chinche acuática común es usualmente de unos 3/4 de pulgada (2 cm).

Características

De acuerdo con la Universidad A&M de Texas, las chinches acuáticas son de color café verdoso. Las patas frontales de estos insectos son usadas para capturar y sostener a sus presas. Sus alas frontales tienen una base gruesa, mientras que las otras partes de las alas tienen venas bien definidas. Al final del abdomen de estos insectos se encuentra una estructura con forma de vara que es usada para respirar. Las chinches acuáticas usa sus partes bucales para succionar los líquidos de sus presas.

Hábitat

De acuerdo a la Universidad A&M de Texas, las chinches acuáticas viven en estanques, piscinas, arroyos lentos y otros hábitats acuáticos. Estos animales prosperan en aguas con corrientes lentas y con mucha vegetación acuática. Los adultos pueden volar y se sienten atraídos a las luces brillantes. De acuerdo con la Universidad Clemson, las chinches acuáticas son fáciles de hallar en América del Norte.

Dieta

Las chinches acuáticas se alimentan de vertebrados e invertebrados acuáticos, como pececillos, ranas, renacuajos y otros insectos acuáticos, indica la Universidad de Kentucky. Son depredadores de emboscada y esperan entre la vegetación para sorprender a sus presas. Una vez que la presa nada cerca de la chinche, ésta la atraviesa con su mandíbula afilada y le inyecta fluidos paralizantes. Las chinches acuáticas tienen depredadores, incluyendo ciertos peces, insectos más grandes y arañas.

Datos rápidos

De acuerdo con la Universidad Estatal de Washington, las chinches acuáticas comparten un rasgo particular con los hipocampos, pues los machos cuidan de los huevos, que se mantienen unidos a su espalda hasta que eclosionan. Es común encontrar chinches acuáticas muertas cerca de las lámparas de la calle, pues se alejan de su hábitat natural debido a que son atraídas por las luces brillantes.

Sobre el autor

Laurence Girard has been writing professionally since 2006. Girard is currently a pre-med student at the Harvard University Extension School.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article