Las causas de fugas de refrigerante del colector del motor

Escrito por Naomi Bolton ; última actualización: February 01, 2018
La fuga del refrigerante puede hacer recalentar tu auto y dañarlo.

Las fugas de refrigerante son a menudo la causa de que se sobrecaliente el motor de un auto. Una fuga puede ocurrir en cualquier parte del sistema de refrigeración y suele ser fácil de encontrar, ya que el refrigerante puede verse a menudo rociado, filtrándose y con burbujas o goteando del componente con fugas. Dependiendo del tipo de anticongelante que utiliza tu auto, el color del líquido refrigerante puede variar entre verde, naranja y amarillo. El colector del motor consta de una serie de tubos que están conectados al carburador y varias partes del motor.

Junta de colector de admisión

Varias juntas sellan la conexión entre el colector de admisión y las cabezas de los cilindros. Cuando falla la refrigeración, el líquido pasa a través de las juntas y entra en el cárter o puerto de admisión, o gotea hacia abajo del exterior del motor. Las juntas de colector de admisión en muchos modelos de motores en general están hechas de plástico, y normalmente fallan a las 50.000 y 80.000 millas (80.000 a 130.000 km).

Manguera dañada

Una serie de mangueras conectan el colector con otras piezas del motor. Una manguera de vieja y agrietada es causa común de una fuga de refrigerante. Si está en este estado, debe ser reemplazada.

Juntas dañadas de los cabezales

La junta de los cabezales conecta el bloque del motor con el cabezal del cilindro. Pueden haber fugas del refrigerante hacia el cárter y diluir el aceite, dañando los cojinetes del motor. Una fuga en la junta también puede ensuciar la bujía y causar una gran cantidad de humo de escape color negro. Agrega sellador al sistema de refrigeración para tratar de tapar la fuga temporalmente, pero programa la sustitución de la junta de los cabezales.

Bloque o cabezales agrietados

Un bloque de motor agrietado puede causar fugas internas de refrigerante, lo cual a menudo diluye el aceite en las paredes del cilindro y daña pistón y anillos. Si el anticongelante del auto contiene silicatos, también puede contaminar el convertidor catalítico y el sensor de oxígeno. Si hay una gran cantidad de fuga de refrigerante en el cilindro, el motor puede "bloquearse hidráulicamente" y negarse a arrancar cuando intentes encenderlo.

Tapones de congelamiento corroídos

Los tapones de congelamiento se encuentran a menudo justo detrás del colector del escape. Las fugas de refrigerante en estos tapones puede parecer venir del mismo colector. Los tapones de congelamiento son los enchufes de expansión del lado del bloque motor y cabezal del cilindro, y a menudo se corroen desde dentro hacia fuera.

Sobre el autor

Virtually growing up in a computer repair shop, Naomi Bolton has held a passion for as long as she can remember. After earning a diploma through a four year course in graphic design from Cibap College, Bolton launched her own photography business. Her work has been featured on Blinklist, Gameramble and many others.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article