¿Qué causaría que llegue aceite a las bujías?

Close-up of a spark plug with sparks exploding

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El aceite en la porción cerámica de la bujía es de una fuente externa. Si el aceite sólo está en el electrodo, hay un problema interno. Este debe localizarse no sólo para parar la fuga, sino para proteger los cables de la bujía. El aceite caliente causará que el cable de la bujía se hinche y se suavice. Los sistemas de ignición de alto voltaje usados en vehículos de modelos recientes pueden causar un agujero a través de la bota, resultando en un cortocircuito contra el bloque de motor y puede incluso permitir que se forme un charco de agua en el hueco de la bujía.

Motores de leva sin elevaciones

La mayoría de los motores convencionales de motor de leva que no están elevados tendrán ls bujías instaladas en el lado de la cabeza del cilindro. El aceite en las bujías se debe a una fuga en la junta de cubierta de válvula. Reemplazar la junta dañada con una junta de cubierta de válvula nueva curará esta situación.

Mientras quitas la cubierta de válvula, comprueba que el aceite vuelva a los agujeros para obstrucciones o si hay lodo severo por falta de cambios de aceite a tiempo. Si los agujeros de devolución se bloquean, el nivel de aceite en la cubierta de válvula se elevará y promoverá una fuga.

Motores de árbol de levas y de cabeza hemisférica elevados

La mayoría de los motores de árbol de levas elevados y los que tienen cabezas hemisféricas tienen las bujías localizadas en el centro de la cabeza del cilindro. Las bujías están en medio de la cubierta de válvula, lo que hace necesario aislarlos del aceite en la cubierta. Esto se consigue colocando un tubo metálico alrededor del agujero de bujía en la cubierta de válvula que está en ambos extremos por juntas. La junta superior sella el tubo arriba de la cubierta de válvula y la junta inferior sella el tubo al hueco de toma de la cabeza de bujía.

El aceite caliente causa que la junta del hueco inferior de bujía se hinche con el tiempo, lo que eventualmente permitirá que haya una fuga de aceite en el hueco. Añadido al problema está el hecho de que los huecos de bujía no están ventilados y acumularán condensación debido a las temperaturas variables en el motor. Una vez que el agua condensada se mezcle con el aceite, no puede evaporarse rápidamente. Cuando el aceite entra en la bota de bujía el tiempo suficiente para causar que se suavice, el alto voltaje hace un agujero a través de la bota y cortocircuita en la mezcla de agua y aceite, causando un mal encendido.

La corrección para esto es instalar una nueva junta de cubierta de válvula junto con los sellos de hueco de bujía inferiores. No intentes quitar la cubierta de válvula o las tomas hasta que el motor esté totalmente frío. Asegúrate de limpiar el hueco de bujía de todos los restos antes de quitar la bujía para evitar que caiga nada dentro del cilindro.

Motor con carga turbo

Los motores con carga turbo agravan más la situación debido a las presiones incrementadas del cilindro asociadas con inducción forzada. Esta presión incrementada resulta en un arrastre incrementado más allá de las anillas del pistón y que las guías de válvula resulten en presiones del cigüeñal más altas de lo normal. La presión incrementada se transfiere también en la cubierta de válvula, haciendo más difícil que la junta de cubierta y las juntas del hueco de bujía mantengan un buen sello.

Aceite en el electrodo de la bujía

Los electrodos de bujía manchados de aceite son indicativos de anillas de pistón o de sellos de vástago de válvula gastados o rotos. Los sellos de válvula están localizados en los vástafos, por encima de las guías de válvula. Su propósito es evitar que el aceite del tren de válvula drene por el vástafo, a través de la guía y dentro de la cabeza del cilindro.

Esto se puede corregir desmontando el tren de válvula e instalando sellos nuevos. Reemplazar los sellos de vástago es un proceso difícil que es mejor dejar a un técnico profesional.

Las anillas de pistón son una cuestión diferente. Si están agrietadas, gastadas o rotas, hace falta una reparación mayor.

Más Artículos

Puro Motores
×