Cómo cargar dos baterías de 6 V en serie

Escrito por David Sandoval ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una batería se compone de una o más celdas electroquímicas. Cada una de estas celdas electroquímicas produce una diferencia de voltaje, que puede ser aprovechada para realizar trabajo. Muchas baterías recargables pueden ser sólo cargadas con seguridad. Se pueden cargar dos o más baterías de seis voltios, al mismo tiempo si ambas están conectadas en serie, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas.

Construcción de la batería

car. car called kitkar car image by L. Shat from Fotolia.com

Mientras que algunas baterías se componen de una sola celda electroquímica, muchas baterías están compuestas de varias celdas electroquímicas conectadas en serie. Esto permite que la batería pueda producir una diferencia de voltaje más alto.

Baterías de célula primaria vs. Célula secundaria

Cargador de baterias image by Norberto Lauria from Fotolia.com

Cuando el electrolito en una batería reacciona con los electrodos, un diferencial de tensión se crea a través de éstos. El electrolito se combina con el material del electrodo, y con el tiempo, disminuye la diferencia de voltaje. En algunos tipos de baterías, tales como pilas alcalinas la reacción electroquímica no se puede invertir. Estas son baterías de células primarias, las cuales se pueden utilizar hasta que la carga sea demasiado débil y deban ser desechadas. Para otros tipos de baterías, tales como las baterías de plomo-ácido la reacción puede ser revertida mediante la aplicación de voltaje a los electrodos. Este proceso se denomina recarga. Muchas baterías pueden recargadas cientos, si no miles, de veces antes de que deban ser reemplazadas.

Carga dos baterías de seis voltios conectadas en serie

bateria 2 image by juanjo tugores from Fotolia.com

Si dos baterías están conectadas en serie entre sí, la diferencia de voltaje será igual a la suma de la diferencia de voltaje de cada batería. Por lo tanto, dos baterías de seis voltios conectados en serie van a producir 12 voltios. De manera similar, si se desea cargar dos baterías conectadas en serie, la fuente de energía de carga debe tener una tensión igual o ligeramente mayor que el voltaje total de las baterías. Si deseas cargar dos de seis voltios, para las baterías de plomo, por ejemplo, se necesitaría una tensión de carga entre 12,6 y 14,4 voltios.

Precauciones

bateria 1 image by juanjo tugores from Fotolia.com

No intentes cargar las baterías, si una batería es recargable y la otra no. Si intentas hacerlo, puede haber riesgo de incendio o fugas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article