Cómo cargar baterías de 12 voltios en paralelo

Escrito por James Stevens ; última actualización: February 01, 2018
You need a 12-volt battery charger to charge 12-volt batteries if they are wired in parallel.

Las baterías pueden ser conectadas en paralelo o en serie. Dos baterías de 12 voltios conectadas en paralelo continúan produciendo 12 voltios, pero duplican su capacidad. Dos baterías de 12 voltios conectadas en serie producen 24 voltios, pero la capacidad sigue siendo la mismo que la de una sola de 12 voltios. La carga de baterías de este tipo conectadas en paralelo requiere de un cargador de batería de 12 voltios. El proceso es simple, pero como la capacidad de las baterías aumenta, en función del número de baterías conectadas en paralelo, puede tomar el doble de tiempo cargar dos y hasta tres veces más si tienes tres.

Comprueba que el cargador esté ajustado para cargar en 12 voltios. Las baterías de 12 voltios conectadas en paralelo deben cargarse con 12 voltios. Si el cargador entrega un rango superior de carga, podría dañar las baterías.

Conecta el cable negativo (de color negro) de tu cargador de baterías al terminal negativo de una de las baterías de 12 voltios que conectaste en paralelo. El polo negativo está marcado con un signo "-". Puedes conectar el cable a cualquier terminal negativo de las baterías.

Conecta el cable positivo (de color rojo) de tu cargador al terminal positivo de una de las baterías. El terminal está marcado con signo "+". El cable del cargador puede conectarse a cualquier terminal positivo de las baterías.

Conecta el cargador a la red eléctrica. Enciéndelo, asegurandote de que esté ajustado para la carga de 12 voltios. Deja las baterías cargándose hasta que el cargador indique que están completamente cargadas. Algunos cargadores tienen una luz que se enciende una vez que la carga finalizó, otro tienen un contador que muestra la velocidad de la carga y una vez que está cerca del valor cero tus baterías ya estarán cargadas.

Apaga y desenchufa el cargador del suministro eléctrico. Desconecta los cables positivo y negativo de los terminales de la batería.

Consejos

El tiempo que se tarda en cargar las baterías depende del número baterías conectadas en paralelo. Por ejemplo, se tarda dos horas para cargar una batería de 12 voltios, pero si tienes tres conectadas en paralelo, necesitarás seis horas para cargarlas.

Sobre el autor

James Stevens has been writing articles for market research companies in the U.K. since 1990. He has written various country profiles for inclusion in comprehensive market reports including Vision One Research and Investzoom Market Research. Stevens holds a General Certificate of Education from Chelmsford College of Further Education.

Créditos fotográficos

  • Creative Crop/Digital Vision/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article