Cómo cargar archivos MIDI en los teclados

Escrito por Jesse Sears ; última actualización: February 01, 2018

Un archivo MIDI, o de Interfaz Digital de Instrumentos Musicales, es una tecnología que permite que un dispositivo controlador como un teclado pueda enviar mensajes de datos a un dispositivo (como un PC o un módulo de sonido MIDI) que traduce los mensajes en notas musicales de un número infinito de instrumentos virtuales. Si tienes un teclado MIDI con una interfaz incluida y una memoria, puedes enviar los archivos de datos desde un dispositivo externo a tu teclado, permitiéndote así mantener las pistas secuenciadas, como las pistas de batería, listas para su uso posterior.

Conecta tu teclado MIDI en su adaptador de CA, o en una PC con alimentación USB. Conectarlo a su propia fuente de alimentación es la mejor opción, ya que es muy probable que desconectes el teclado en algún momento.

Conecta los cables MIDI tanto en los puertos "MIDI In" y "MIDI Out" en tu dispositivo; o bien, alternativamente, conecta tu dispositivo mediante el USB o el FireWire, si está equipado con éstos. La idea es que el dispositivo MIDI tiene que ser capaz de compartir datos en ambas direcciones con tu PC o módulo MIDI externo y los cables MIDI sólo envían datos en un sentido a la vez.

Enciende el teclado y tu otro dispositivo. Si tu teclado MIDI es uno de cualquier calidad, tendrá incluida una memoria RAM (memoria de acceso aleatorio) para guardar las secuencias de MIDI de forma temporal, así como un pequeño disco duro. Puedes llevar a cabo algunos trucos ya sea descargando archivos ".mid", que son secuencias individuales, o archivos ".syx", los cuales son versiones descargadas de todo el contenido de la memoria RAM del teclado MIDI. Ambos te permitirán reproducir y trabajar en pistas de secuencias MIDI, ya sea aquellas que hayas creado tú mismo o aquellas que pueden descargarse de los sitios web creados para la traducción de canciones populares en MIDI.

Conecta tu teclado MIDI a tu PC mediante el cable USB si tu teclado está equipado para ello. Si no tienes un teclado equipado con USB, necesitarás un dispositivo MIDI-a-USB, uno con soporte tanto para la entrada y salida de mensajes MIDI. Una vez que estés conectado completamente, transferir archivos ".mid" o ".syx" a tu teclado MIDI es tan simple como arrastrar y soltar a través de Windows o del sistema operativo Mac OS.

Ten en cuenta que el tipo de archivos que tu teclado pueda leer varía un poco, dependiendo del fabricante. Aunque casi todos los dispositivos de teclado MIDI pueden transmitir mensajes MIDI para ser utilizados por otros dispositivos, algunos teclados digitales, tales como los fabricados por Roland, utilizan su propio tipo de archivo para guardar los datos. Tendrás que modificar tus técnicas en consecuencia. Consulta el manual de tu dispositivo específico, o ponte en contacto con el fabricante si no estás seguro.

Consejos

Antes de comprar cualquier hardware, asegúrate de que tenga o un puerto "MIDI In" o un puerto USB si deseas llevar a cabo este tipo de transferencia. Muchos de los dispositivos más baratos tienen puertos "MIDI Out", pero no en el sentido contrario.

Advertencias

Si hay archivos específicos que necesitas utilizar para tu proyecto, asegúrate de que tu dispositivo sea compatible con ese tipo de archivo antes de hacer una compra. Las normas de un MIDI varían entre los fabricantes digitales de teclado.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article