¿Por qué el carburador de mi moto Yamaha tiene dos cables conectados?

Escrito por Richard Rowe ; última actualización: February 01, 2018
Los carburadores han evolucionado mucho a lo largo de los años y todavía están pisándole los talones a los inyectores de combustible.

Los carburadores han existido por un largo tiempo y la mayor parte de ese tiempo los futuristas de automóviles han predicho su inevitable desaparición. Pero no ha sucedido todavía y probablemente no vaya a suceder pronto, un hecho que emerge de una especie de híbrido entre los mezcladores mecánicos de combustible y los controles de motores electrónicos que hace que las motos modernas de combustible sean tan versátiles y eficientes.

Sensor de posición del acelerador

Esto es algo que probablemente encuentres en cualquier Yamaha, Honda o Suzuki, incluso en aquellas con carburador. Estos fabricantes han estado usando computadoras sencillas por muchos años para controlar los avances de encendido y para proveerle al módulo de control de encendido la información que necesita para determinar cómo estás usando la moto. El tiempo óptimo de encendido varía dependiendo de la carga en el motor, el rpm del motor, la temperatura y la posición del acelerador.

Estrangulador eléctrico

Puede que tu Yamaha tenga o no un estrangulador eléctrico y es bastante fácil saber si lo tiene. Un sensor TPS usualmente se monta en el eje del acelerador, en el lado opuesto de la articulación, pero siempre en eje con ésta. El mecanismo de un estrangulador eléctrico se montará, ya sea encima del carburador al lado de la caja de aire o en la parte inferior, dependiendo del tipo de carburador de tu Yamaha.

Sistema TORS

Muchas Yamaha utilizan un sistema de aceleración llamado TORS. Este sistema fue inicialmente diseñado para las motos que usan un acelerador de giro y evita que el acelerador se mantenga completamente abierto si algo malo sucede en el montaje. La unidad TORS es una caja de metal grande que cuelga del carburador en donde normalmente se atornilla el cable del acelerador. En vez de ir directamente al carburador, el cable del acelerador pasa por la unidad TORS. Los dos cables en cuestión no van realmente al carburador, sino encima del TORS.

Calentador del carburador

¿Alguna vez notaste que el combustible caliente tiene un olor más fuerte que el combustible frío? La volatilidad del combustible, su habilidad para disociarse a un nivel molecular, aumenta con la temperatura. El combustible frío no quiere vaporizarse completamente y quemar el motor, por lo que muchas motos usan calentadores para carburadores. El elemento de calentamiento del carburador eléctrico hace que el combustible tenga una temperatura más alta para aumentar la eficiencia del motor e impulsar a los que son lo suficientemente valientes como para luchar contra los elementos y conducir sin importar el clima.

Referencias

  • The Essential Guide to Motorcycle Maintenance: Tips and Techniques to Keep Your Motorcycle in Top Condition; Mark Zimmerman (The Essential Guide to Motorcycle Maintenance: Tips and Techniques to Keep Your Motorcycle in Top Condition; Mark Zimmerman)
  • Haynes Motorcycle Basics Techbook; Haynes Publishers (Libro técnico sobre conceptos básicos de moto Haynes; Haynes Publishers)
  • How to Repair Your Motorcycle; Charles Everitt (Cómo reparar tu motocicleta; Charles Everitt)
  • Engine Management: Advanced Tuning; Greg Banish (Engine Management: Personalización avanzada; Greg Banish)

Sobre el autor

Richard Rowe has been writing professionally since 2007, specializing in automotive topics. He has worked as a tractor-trailer driver and mechanic, a rigger at a fire engine factory and as a race-car driver and builder. Rowe studied engineering, philosophy and American literature at Central Florida Community College.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article