Cómo hacer los cambios en un camión Mack

Truck driving on the road in France

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los camiones Mack utilizan transmisiones hechas por diferentes fabricantes para que los compradores de camiones puedan conseguir el camión preciso para cada trabajo. Los camiones usados por un transportador especializado de equipo muy pesado necesitan muchos cambios hacia adelante para mantener las revoluciones del motor en la banda de potencia, pero un camión usado principalmente en las carreteras para transportar cargas muy livianas requerirá únicamente unos pocos cambios. Si bien estas instrucciones aplican específicamente a la transmisión de velocidad del Mack 8, la técnica general para hacer los cambios en cualquiera de estas transmisiones es muy similar, de tal modo que el aprender a hacer los cambios en cualquiera de ellas le permitirá al conductor aprender lo básico sobre cómo hacer los cambios en las otras.

Enciende el motor y deja que se caliente mientras la presión del aire asciende a niveles operativos.

Asegúrate de que el selector de rango esté en la posición “Low”. Intentar arrancar con una transmisión en “High” puede dañar la transmisión o el tren de transmisión.

Pisa a fondo el pedal del embrague y haz el cambio a primera. Esta posición estará demarcada por un “1” en la carta de cambios o en la calcomanía que puede estar en la parte superior de la perilla de la barra de cambios. Este cambio no es el “Low” (Bajo) o el “Low Low” (Bajo bajo) que son usados únicamente para arrancar con cargas extremadamente pesadas.

Mantén pisado el pedal del freno y empuja la perilla de soltar el freno de parqueo. Cuando el freno de estacionamiento esté totalmente suelto, levanta lentamente el pedal del freno y el pedal del embrague simultáneamente. No oprimas el pedal del acelerador. El motor tiene suficiente torque para empezar a mover el camión sin ningún incremento en la posición del acelerador mientras no se suelte el embrague demasiado rápido. No se necesita pedaleo ligero del embrague, sino un movimiento de soltado fluido. Presiona el acelerador para aumentar la velocidad del motor cuando el camión empiece a moverse.

Mira el tacómetro y escucha el motor cuando el camión empiece a moverse. Cuando la velocidad del motor haya llegado aproximadamente a 2.000 RPM suelta el acelerador mientras presionas el embrague. No presiones el pedal sino lo necesario para desenganchar el embrague. Presionar muy a fondo el pedal del embrague causa que se active el freno del embrague, siendo que lo destruirá rápidamente en un vehículo que se encuentra en movimiento. Nunca excedas las 2.100 RPM.

Mueve la palanca de cambios a la posición neutral y suelta el embrague. Inmediatamente presiona el embrague nuevamente mientras pasas la palanca de cambios a segunda. No dejes que las RPM caigan por debajo de 1.300 rpm.

Repite los pasos para hacer los cambios hasta la cuarta velocidad. Antes de salir de cuarta levanta el botón de rango a la posición “High”. Después de levantar el botón de rango, haz el cambio a la posición de “First” usando la misma técnica de doble embragada. Esta es ahora quinta velocidad.

Haz el resto de cambios siguientes siempre vigilando el tacómetro para mantener el rango de velocidad adecuado.

Reduce el desgaste de los frenos del camión y mantén mejor el control bajando de cambios cuando reduzcas la velocidad o cuando te detengas.

Advertencias

Estos camiones son muy pesados. Manejar un camión grande en el tráfico es un trabajo de mucha responsabilidad. No intentes manejar más que en un estacionamiento vacío hasta tanto no estés muy familiarizado con el camión y te sientas cómodo con tus capacidades.

Más Artículos

Puro Motores
×