Cómo cambiar el termostato en un motor Volkswagen 2.0

Escrito por Dan Ferrell ; última actualización: February 01, 2018
Cómo cambiar el termostato en un motor Volkswagen 2.0.

El termostato de tu Volkswagen ayuda a que el motor se mantenga en funcionamiento a una temperatura predeterminada para la mejor economía de combustible y el rendimiento del motor. Sin embargo, el mecanismo del termostato se desgasta después de meses de uso y posteriormente falla. Si se queda atascado en la posición cerrada, el termostato no permitirá que el refrigerante circule, haciendo que el motor se caliente peligrosamente; si se queda atascado en la posición abierta, el motor nunca alcanzará la temperatura de funcionamiento adecuada, causando un consumo de combustible mayor y un rendimiento pobre del motor. En cualquier caso, el termostato debe ser reemplazado.

Retirar el termostato

Retira la tapa del depósito de refrigerante.

Levanta la parte delantera de tu Volkswagen con un gato de piso y apóyalo sobre dos soportes de gato.

Separa la bandeja de aislamiento de la parte inferior del radiador utilizando una llave de vaso, si tu modelo particular está equipado con una.

Coloca una bandeja colectora debajo del radiador de tu Volkswagen.

Abre la válvula de drenaje del radiador y saca el líquido. A continuación, cierra la válvula de drenaje.

Sigue la manguera inferior del radiador hacia el motor y afloja la abrazadera de la manguera en la brida unida al motor. Usa un destornillador, pinzas ajustables o llave de tubo, dependiendo del tipo de abrazadera utilizada en tu modelo en particular.

Retira los dos tornillos de montaje de la brida de la manguera del radiador con una llave de vaso.

Separa la brida del motor, la junta tórica y el termostato.

Instalar el termostato nuevo

Ajusta el termostato nuevo en su lugar. Asegúrate de que el resorte apunte hacia el motor.

Coloca una nueva junta tórica para el termostato.

Ajusta la brida del termostato en su lugar y aprieta los dos pernos de montaje con la mano. A continuación, aprieta los tornillos con la llave de vaso y el trinquete.

Conecta la manguera inferior del radiador a la brida y aprieta la abrazadera de la manguera con el destornillador, pinzas ajustables o la llave de vaso y el trinquete.

Baja el vehículo.

Llena el depósito del líquido refrigerante con 40 por ciento de anticongelante y 60 por ciento de agua hasta la línea superior o la marca MAX del depósito.

Vuelve a colocar el tapón en el depósito del líquido refrigerante.

Enciende el motor y deja que funcione a 2000 rpm durante 3 minutos. A continuación, déjalo al ralentí hasta que el ventilador de enfriamiento se encienda y apaga el motor.

Abre la tapa del depósito cuidadosamente con un trapo y suelta el vapor. Agrega más mezcla de refrigerante para llevar el nivel hasta la línea superior o a la marca MAX. A medida que operes el vehículo, mantén el control del nivel de refrigerante en el depósito y añade más hasta que el nivel se mantenga en la línea superior o en la marca MAX con el motor frío.

Referencias

  • VW Golf, GTI, & Jetta 1999 a 2005; Jay Storer, John H. Haynes; 2008

Sobre el autor

Since 2003 Dan Ferrell has contributed general and consumer-oriented news to television and the Web. His work has appeared in Texas, New Mexico and Miami and on various websites. Ferrell is a certified automation and control technician from the Advanced Technology Center in El Paso, Texas.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Pixland/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article