Cómo cambiar el sensor de oxígeno en un Toyota 4Runner

...

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los automóviles modernos utilizan un sofisticado sistema de sensores que envía datos a una computadora que ajusta el rendimiento del vehículo basándose en ellos. El sensor de oxígeno detecta la cantidad de oxígeno presente en los gases de escape, que la computadora utiliza para ajustar la mezcla combustible/aire del vehículo. Esto mejora el rendimiento del vehículo y reduce la cantidad de emisiones contaminantes. Todas las 4Runner de Toyota fabricadas después de 1994 poseen dos sensores de oxígeno.

Enciende la 4Runner y deja que se caliente durante varios minutos. Los sensores de oxígeno se encuentran en el tubo de escape, que se contrae cuando está frío, lo que hace difícil o imposible quitar los sensores. Una vez que el vehículo está caliente, apaga el motor y coloca el freno de mano.

Levanta el vehículo con un gato y colócale soportes debajo del mismo.

Deslízate por debajo del vehículo y localiza el convertidor catalítico, que es una parte del tubo de escape situado hacia la parte delantera del vehículo. Sigue el tubo de escape desde el convertidor catalítico hacia la parte delantera de la 4Runner hasta que veas el sensor de oxígeno que sobresale de la parte superior del tubo. Un cable aislado se alejará del sensor hacia el motor. Este es el sensor de oxígeno delantero.

Sigue el cable aislado desde el sensor hasta la primera conexión. Utiliza una llave para girar la tuerca del conector hacia la izquierda y desconecta el cable. No desconectes el cable del propio sensor. El cable conductor es parte del sensor, y el nuevo sensor viene con uno nuevo instalado.

Utiliza la llave para quitar las dos tuercas de los tornillos que sujetan el sensor en el tubo de escape. Saca del tubo el sensor. Es probable que necesites golpear ligeramente el sensor para soltarlo de su puerto.

Inserta el nuevo sensor y coloca de nuevo las tuercas. Conecta el cable nuevo del sensor en el conector correspondiente.

Localiza el sensor de oxígeno posterior, siguiendo el tubo de escape desde el convertidor catalítico hacia la parte trasera del vehículo. El sensor está montado del mismo modo que el sensor delantero. Sigue los pasos 4 a 6 para reemplazarlo.

Advertencias

Ten cuidado al trabajar alrededor de la tubería de escape y el convertidor catalítico calientes.

Más Artículos

Puro Motores
×