Cómo cambiar los rodamientos de la rueda en una motocicleta

Escrito por Jason Marker ; última actualización: February 01, 2018
None

Los cojinetes de las ruedas tienen una duración limitada (como cualquier elemento que sufre desgaste) y tendrán que cambiarse por lo menos una vez durante la vida útil de cualquier motocicleta. Si bien parece una tarea muy difícil cualquier mecánico aficionado puede retirar y reemplazar los rodamientos de sus propias ruedas teniendo las herramientas adecuadas, un manual de taller y un poco de tiempo.

Coloca el elevador para motocicleta en un área limpia, seca, plana y con mucho espacio alrededor para trabajar.

Asegura la motocicleta al elevador con las correas y levántala lentamente hasta que las ruedas estén a por lo menos seis pulgadas del suelo.

Sigue las instrucciones de tu manual de taller para quitar los ejes de a uno y luego quita las ruedas.

Coloca la rueda en una superficie limpia y plana. Retira y descarta el retén o guardapolvo y limpia la zona del centro con un trapo. Retira el clip o el anillo de retención si es que tiene.

Quita con cuidado el cojinete viejo y el espaciador utilizando el extractor según las instrucciones incluidas con la herramienta. Repite el proceso para cada rodamiento. Una vez que estén removidos limpia el interior del cubo donde se alojan con limpiador de contactos o de frenos para eliminar cualquier resto de grasa u óxido.

Comprueba nuevamente que el rodamiento nuevos es del tamaño correcto y está ubicado en su lugar. Colócalo usando la herramienta para ello (sigue las instrucciones incluídas) con la punta de la medida que corresponde. Reemplaza el separador y luego instala el cojinete del otro lado de la rueda.

Vuelve a colocar los anillos de retención si es que lleva. Instala retenes o guardapolvos nuevos.

Coloca nuevamente los ejes y las ruedas. Aprieta las tuercas del eje dándoles el torque se indica en el manual de taller. Vuelve a colocar las chavetas en los extremos del eje.

Consejos

Calienta el cubo de la rueda con un secador de pelo o una pistola de aire caliente para hacer que el aluminio dilate y así podrás retirar y reemplazar los rodamientos más fácilmente. Se recomienda usar rodamientos blindados ya que no requieren grasa y requieren menos mantenimiento que los comunes. Si no puedes conseguir la herramienta para instalar cojinetes puedes usar una espiga de madera dura o un tubo de boca grande apoyándolo uniformemente alrededor de la pista exterior del rodamiento. Puedes facilitar la instalación de los rodamientos nuevos si aplicas una ligera capa de grasa en la pista exterior del rodamiento y otra el interior del cubo de la rueda. Los manuales detallados de taller están disponibles para todas las marcas y modelos de motocicletas y siempre deberías consultarlos cuando debas hacer alguna reparación.

Advertencias

Nunca golpees ni apliques presión sobre la pista interior del rodamiento. Esto puede dañarlo o debilitarlo haciendo que su vida útil se reduzca y que falle prematuramente. Siempre sigue las instrucciones y aplica los torques de ajuste según lo establecido en el manual de taller. Nunca vuelvas a utilizar los retenes o las chavetas viejas. Los rodamientos siempre deben reemplazarse de a pares.

Sobre el autor

Jason Marker is a journeyman writer from Detroit. He has 10 years of experience writing in the pen-and-paper RPG industry, first as a freelancer and then as a staff writer for Palladium Books.

Créditos fotográficos

  • motorcycle row2 image by Clarence Alford from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article