Cómo cambiar el líquido de la transmisión de un Cavalier

Escrito por Dan Ferrell ; última actualización: February 01, 2018
Cambia el líquido de la transmisión de tu Chevy Cavalier.

Después de meses de uso, el fluido de una transmisión automática se llena con metales, humedad, fibra y otros contaminantes. Estas partículas aceleran el desgaste de las piezas internas de la transmisión, haciendo necesarios los cambios de aceite a intervalos regulares. Los siguientes pasos te ayudarán a cambiar el líquido de la transmisión. Este procedimiento aplica para la Chevy Cavalier 2002, la cual es similar a otros modelos.

Estaciona tu vehículo en un lugar seguro en una superficie plana.

Levanta la parte delantera del vehículo con un gato de piso y apóyalo con seguridad sobre los soportes del gato.

Coloca una bandeja de drenaje debajo de la bandeja de aceite del transeje y quita los tornillos de los lados y de la parte delantera de la bandeja de aceite de la transmisión utilizando una llave de tubo y el trinquete.

Gira los tornillos en la parte posterior de la bandeja de aceite alrededor de tres vueltas. Con un destornillador, haz una palanca con cuidado en la bandeja de aceite para abrirla en la parte delantera y así empezar a drenar el aceite de la transmisión en la bandeja de drenaje. Sostén con cuidado la bandeja de aceite con un trapo por debajo cuando quites los tornillos traseros. Baja con cuidado la bandeja y escurre el aceite restante.

Quita el filtro de la parte inferior de la transmisión. En algunos modelos, tienes que desenroscar el filtro con un destornillador, mientras que otros filtros pueden ser separados de su base de montaje con un destornillador.

Quita la junta de la bandeja de aceite y limpia bien las superficies de contacto en la bandeja y la parte inferior de la base del montaje de la transmisión.

Coloca la nueva junta en la bandeja de aceite limpia, asegurándola con un sellador. Sigue exactamente las instrucciones del fabricante del sellador.

Instala un filtro de transmisión nuevo. Levanta la bandeja de aceite con cuidado con la mano y colócala contra su base de montaje en la transmisión. Instala los pernos y apriétalos.

Aprieta los pernos de la bandeja de aceite con la llave de tubo en un patrón entrecruzado. Aprieta los tornillos a 106 pulgadas-lbs. (598,28 centímetros por kilógramo) (12 Nm).

Baja el vehículo y llena la transmisión con el aceite recomendado por el fabricante. Enciende el motor y revisa si hay fugas.

Consejos

Consulta el manual del propietario del vehículo para llenar la transmisión con la cantidad adecuada de aceite para tu modelo de vehículo en particular. También puedes preguntarle al encargado de las ventas de autopartes para obtener esta información.

Advertencias

El calentamiento del motor y la transmisión antes de cambiar el aceite ayudará a purgar las partículas sueltas de la transmisión. Si decides seguir este procedimiento, ten mucho cuidado ya que el motor, la transmisión y el aceite de la transmisión estarán muy calientes y éstos pueden causar quemaduras graves en la piel.

Sobre el autor

Since 2003 Dan Ferrell has contributed general and consumer-oriented news to television and the Web. His work has appeared in Texas, New Mexico and Miami and on various websites. Ferrell is a certified automation and control technician from the Advanced Technology Center in El Paso, Texas.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Pixland/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article