Cómo cambiar el líquido refrigerante en un Cavalier 97

Auto mechanic posing next to car

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El Chevrolet Cavalier 1997 venía de serie con un motor de cuatro cilindros de 2,2 litros o una planta de energía opcional de 2,4 litros. Ambas configuraciones de motor requieren el uso del anticongelante DEX-COOL de GM en el sistema de refrigeración. De acuerdo con el manual de instrucciones del Cavalier 1997, el anticongelante debe cambiarse cada cinco años o cada 100.000 millas (160.930 km). Un sistema de refrigeración saludable en tu vehículo asegurará que tu motor funcione a la temperatura adecuada, evitando costosas reparaciones relacionadas con las condiciones de sobrecalentamiento y la congelación.

Deja que el motor de tu vehículo se enfríe por completo antes de intentar reparar el sistema de refrigeración. El anticongelante caliente puede provocar lesiones graves cuando está bajo presión.

Localiza el plástico protector contra salpicaduras de color negro debajo del radiador de tu vehículo, un poco hacia delante de la cubierta del parachoques delantero. Quita los tornillos que sujetan el salpicadero de tu vehículo utilizando un manguito de tamaño apropiado y el trinquete. Coloca el protector contra salpicaduras a un lado junto con los tornillos de montaje.

Encuentra el drenaje en la parte inferior del radiador del lado del conductor, frente a la parte delantera del vehículo. El tapón de vaciado del radiador tiene una pequeña lengüeta que sobresale por el medio diseñada para facilitar el acceso del dedo.

Coloca el recipiente colector de drenaje de anticongelante en el suelo, directamente debajo del drenaje del radiador. Abre el drenaje del radiador con tus dedos, con un movimiento de las agujas del reloj. Rocía un lubricante penetrante en el drenaje si tienes dificultad para abrirlo. Permite que todo el líquido refrigerante de tu vehículo se drene hacia el recipiente colector del drenaje de anticongelante.

Cierra el desagüe girando con los dedos en sentido contrario al de las agujas del reloj después de que todo el líquido refrigerante se haya drenado lo suficiente en el recipiente y vuelve a instalar el protector contra salpicaduras. Abre el capó de tu vehículo y quita el tapón del depósito del líquido refrigerante que se encuentra en el compartimiento del motor, cerca del guardabarros delantero del lado del pasajero. Llena el depósito del líquido refrigerante con una mezcla de DEX-COOL y de agua destilada 50/50 hasta que el nivel de anticongelante llegue a la línea "MAX" visible en el depósito del líquido refrigerante.

Busca la gran manguera negra superior del radiador que se conecta desde el lado superior del motor al radiador. Retira el tornillo de purga de la caja del termostato de aluminio en el motor, conectado a la manguera superior del radiador con un manguito de tamaño apropiado y el trinquete.

Vuelve a instalar el tornillo de purga del termostato una vez que el refrigerante comienza a fluir por el orificio. La ejecución de este paso purgará el aire del sistema de refrigeración.

Arranca el vehículo y déjalo funcionar durante un par de minutos. Vuelve a revisar el nivel del depósito del líquido refrigerante y llena el depósito una vez más hasta la línea "MAX" para completar el proceso.

Más Artículos

Puro Motores
×