Cómo cambiar las juntas del múltiple de admisión de un motor Chevrolet V8 de bloque pequeño

Close up of a car engine

NA/Photos.com/Getty Images

La junta del múltiple de admisión de un motor Chevrolet de bloque pequeño sella los conductos de admisión y los puertos de agua, y también el combustible ubicado en las ranuras del levantaválvulas. Una pérdida en la junta del múltiple de admisión puede causar resultados indeseados, como una pérdida de combustible en la parte delantera o trasera del motor, una pérdida de agua en los cilindros (lo que es particularmente malo, dado que el agua no es comprimible) o una severa pérdida de vacío que lleva a una incorrecta mezcla de aire y combustible. Este tipo de mezcla causa explosiones, pérdida de potencia y que el motor no arranque. Este es un proceso técnico que debe dejarse a alguien con más experiencia en mecánica.

Coloca la bandeja debajo del drenaje del radiador. Abre el drenaje con el alicate y drena el radiador. Ciérralo al acabar. Retira el filtro de aire. Usando un destornillador, afloja la abrazadera de la manguera de la parte superior del radiador en la caja del termostato y tira de la manguera. Afloja la abrazadera de la manguera del radiador que está unida a la parte delantera superior del múltiple de admisión y desconéctala.

Retira el soporte del alternador de la parte que se une al múltiple de admisión, usando una llave de tubo si este motor en particular tiene este tipo de alternadores. Desconecta la línea de combustible usando la herramienta apropiada. Si el motor está carburado, un destornillador servirá para aflojar la abrazadera. Si es un motor a inyección y tiene un cerrojo de resortes, usa la herramienta correspondiente colocándola alrededor de la línea de combustible y forzándola hacia el conector y debajo del resorte. Mientras sostienes la herramienta en esa posición, expandiendo el resorte, tira de las líneas. Si están sostenidas por un traba, levanta el plástico antes de tirar de ellas.

Desconecta el conector del regulador del carburador o del cuerpo del regulador. Desconecta el cable de la válvula del regulador del carburador, si hay una. Afloja la abrazadera de la manguera de vacío del servofreno ubicado en la parte trasera del múltiple de admisión o del carburador. Precisará un destornillador o un alicate, dependiendo del tipo de abrazadera.

Retira cualquier válvula PCV que pueda estar conectada al carburador o al cuerpo del regulador. Revisa si hay un sensor de temperatura de refrigerante en la parte delantera del múltiple de admisión, del lado del conductor. Si lo hay, desconecta el enchufe eléctrico. Revisa si hay un cable que vaya hacia el cebador y desconéctalo si está presente.

Coloca un pedazo de cinta debajo del cable de la bujía del cilindro Nº1 en la tapa del distribuidor. Sigue este cable, que es el de más adelante del lado del conductor, hacia el distribuidor.

Sigue cada cable de las bujías del lado del acompañante hacia el distribuidor y desconéctalas de él. Retira la tapa del distribuidor usando un destornillador. Apóyala del lado del conductor, cerca del servofreno.

Marca hacia donde está apuntando el rotor del distribuidor haciendo la marca sobre la carcasa, justo debajo de la punta del distribuidor. Haz una segunda marca en el eje del distribuidor y otra marca directamente frente a la anterior sobre el múltiple de admisión.

Afloja la abrazadera del distribuidor usando una llave y sepárala del eje. Desconecta la manguera de vacío, si hay una. Desconecta la línea de vació del modulador de transmisión del distribuidor, si hay una.

Desconecta el cable eléctrico del distribuidor. Debería haber un desconector rápido cerca del mismo. Si no está, desconecta el cable del terminal negativo del resorte. Saca el distribuidor del múltiple de admisión y déjalo a un lado.

Retira todos los pernos del múltiple de admisión usando llaves de tubos y llaves inglesas. Haz palanca en el múltiple usando un destornillador en la parte delantera o en las pequeñas lengüetas del costado. Levanta el múltiple de admisión y colócalos sobre un paño limpio.

Retira las juntas de la tapa del múltiple de admisión. Retira las que se extienden a la parte trasera y delantera de las ranuras de del levantaválvulas. Retira el material de las juntas que haya quedado usando las rasquetas. Si las tapas son de aluminio, ten cuidado de no rayarlas. Haz lo mismo en la parte inferior del múltiple. Luego de haber retirado todo el material de las juntas, rocía toda la superficie con el limpiador de freno y retira la suciedad con un paño limpio. Esto se hacer para eliminar la grasa y el combustible.

Coloca una nueva junta sobre una de las tapas del múltiple. Asegúrate de que esté del lado correcto haciendo concordar los agujeros y las aberturas de los puertos de agua con los de la tapa. Cuando hayas determinado cómo van colocadas, déjalas a un costado para que no se mezclen.

Desparrama una fina capa de sellador RTV en círculo alrededor de los puertos de ambas tapas. Instala las juntas y asegúrate de que estén perfectamente alineadas sobre los orificios. Instala las juntas de goma de las ranuras del levantaválvulas. A la mayoría de los mecánicos no les gustan estas juntas de gomas porque tienden a dejar pasar los fluidos. El mejor sellador es colocar una gota de silicona RTV desde un lado de la junta del múltiple, manteniéndola sobre la superficie del bloque y terminando en la junta opuesta. Haz esto en el frente y en el envés. La parte más importante al usar este tipo de selladores es darle tiempo de que forme una película. Esto significa dejarla secar durante 5 minutos o hasta que al tocarla suavemente no se pegue a tu dedo.

Levanta el múltiple de admisión y muy cuidadosamente apóyalo sobre las juntas. Hazlo descender muy lentamente, asegurándote de que cada parte esté perfectamente alineada para que las juntas no se muevan. Apóyalo e instala los pernos.

Ajusta los pernos, desde los del centro hacia afuera. Instala el distribuidor, asegurándote de que la junta circular esté en la base del eje. Gira el rotor para que apunte a la marca que hiciste en la carcasa. Ahora gíralo unos 30 grados en sentido horario. Cuando el distribuidor esté instalado y conectado con el engranaje del árbol de levas, el rotor girará por sí mismo. Instala el distribuidor y revisa si el motor está ubicado sobre la marca. Si no lo está, levanta el distribuidor y gira el rotor hasta que concuerde con ella.

Gira la carcasa del distribuidor hasta que las marcas de la base concuerden con la del múltiple de admisión. Ajusta la abrazadera usando una llave. Conecta el cable. Instala la tapa del distribuidor y la manguera de vacío.

Conecta los cables de las bujías al distribuidor. El orden de explosión de un Chevrolet de bloque pequeño es 1-8-4-3-6-5-7-2 y comienza con el cable Nº1, que es al cual le habías puesto la cinta. Cuenta este orden en sentido horario desde la bujía número 1. Todos los cilindros pares (2,4,6,8) están del lado del acompañante, y los impares (1,3,5,7) del lado del conductor. Siendo así, toma el primer cable de la bujía más cercana al frente, que es el cilindro Nº2, y colócala en sentido horario luego del cilindro Nº1. Coloca el cable siguiente que es el del cilindro Nº4, que sería el tercero en la rotación, o el tercer lugar en sentido horario abierto en la tapa del cilindro Nº1. Haz lo mismo con los siguientes, que serían el 6 y el 8.

Instala los elementos remanentes en orden inverso a como los sacaste. Cuando hayas terminado, vuelve a ajustar los pernos del múltiple de admisión una vez más. La junta se comprime y los pernos se aflojan. Llena el radiador con una mezcla anticongelante 50/50. Enciende el vehículo y deja que llegue a la temperatura de trabajo. Revisa que no haya pérdidas. Agrega más anticongelante si es necesario. Vuelve a colocar la tapa del radiador.

Más Artículos

Puro Motores
×