Cómo cambiar las correas de distribución en un Toyota RAV4

Escrito por Cayden Conor ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El Toyota Rav4 desde 1996 al 2000 viene con un motor de 2.0L. El motor es un motor de marcha libre, lo que significa que si la correa de distribución se extiende más allá del alcance del tensor, es muy probable que las válvulas no golpeen los pistones y no ocurra ningún daño grave en el motor. Toyota no ha recomendado un intervalo de tiempo específico para cambiar la correa de distribución, pero el historial de uso previo y de servicio dicta que se debe cambiar cada 60.000 millas (96.558 km). Varias herramientas especiales se necesitan para completar este trabajo, las cuales están disponibles en cualquier concesionario Toyota.

Desconecta el cable de tierra de la batería y déjalo a un lado, asegurándote de que no toque el metal. Afloja los tornillos de la bomba de la dirección asistida, pero deja las líneas conectadas. Muévela fuera del camino. Afloja los tensores accesorios de la correa utilizando las llaves adecuadas. Si el tensor es un control deslizante, desliza el accesorio hacia el motor. Si el tensor es una polea, utiliza una llave para empujar la polea hacia el motor para aflojar la tensión en las correas. Levanta las correas de las poleas.

Retira el alternador y su soporte con las tomas correspondientes. Eleva el frente de la RAV4 con el gato de piso y luego apóyalo con los soportes del gato. Retira la rueda derecha con la llave de tuercas. Retira el escudo inferior del motor derecho con las llaves correspondientes.

Coloca el bloque de madera sobre el gato de piso. Deslízalo bajo la bandeja de aceite y álzalo con el gato lo suficientemente alto como para que la madera toque el fondo de la bandeja de aceite para apoyar el motor. Retira el soporte aislador del motor derecho con las tomas correspondientes. Retira el perno de la polea del cigüeñal con la herramienta de sujeción de la polea y la herramienta de sujeción del mango. Quita la polea del cigüeñal con el extractor. Retira el soporte de montaje del motor derecho y la cubierta superior de la correa de distribución con las llaves correspondientes.

Instala la polea del cigüeñal y su tornillo de forma temporal. Gira el cigüeñal hacia la derecha hasta que las marcas de distribución en la polea del cigüeñal se alineen a la posición de las 2. La muesca sobre la polea debe alinearse con la marca de cero en el indicador. Revisa las marcas de sincronización del árbol de levas mirando a través del agujero en la rueda dentada del árbol de levas. Se debe alinear con la marca en la tapa del rodamiento del árbol de levas en la posición de las 12 horas. Si no es así, gira el cigüeñal hacia la derecha una vuelta más, y las dos marcas se alinearán.

Retira el perno de la polea del cigüeñal, la cubierta inferior de la correa de distribución y la arandela guía de la correa. Afloja el tornillo del tensor. Empuja el tensor fuera de la correa de distribución. Aprieta el tornillo tensor para sujetar el tensor fuera del camino. Levanta la correa de distribución de las ruedas dentadas y las poleas. Retira la polea tensora y el resorte.

Comprueba el rodillo del tensor girándolo en tu mano. Si escuchas un ruido o si tiene resistencia, cambia la polea. Mide el resorte de tensión. Si no mide 1,81 pulgadas (4,59 cm) para los modelos de los años 1996 y 1997, y 1,65 pulgadas (4,19 cm) para los modelos 1998 hasta 2000, sustituye el resorte.

Instala la polea del tensor y el resorte. Empuja el tensor hacia la izquierda. Aprieta el tornillo lo suficiente como para mantenerlo en su lugar. Instala la cubierta inferior de la correa de distribución y la polea del cigüeñal de forma temporal. Comprueba que ambas marcas están todavía alineadas. Quita la polea y la cubierta inferior de la correa de distribución.

Instala la correa de distribución, comenzando con el piñón del cigüeñal. Enruta la correa en el piñón de la bomba de aceite y luego detrás de la polea tensora. Agarra el otro lado de la correa y enrútala detrás de la polea de ralentí y sobre la parte delantera de la rueda dentada de la bomba de agua, manteniendo la cinta tensa en este lado. Desliza la parte superior de la correa de distribución sobre la rueda dentada del árbol de levas.

Instala la arandela de la correa guía, la cubierta inferior de la correa dentada y la polea del cigüeñal. Instala temporalmente el perno de la polea del cigüeñal. Asegúrate de que las marcas de distribución estén alineadas.

Afloja el perno del tensor una media vuelta y permite que el tensor ejerza tensión sobre la correa. Gira el cigüeñal hacia la derecha dos vueltas hasta que las marcas de distribución se alineen de nuevo. Gira el cigüeñal lentamente hacia la derecha 1 7/8 de vuelta hasta que las líneas de marca de la polea se alineen con la marca de 45 grados en la cubierta inferior de la correa de distribución. Aprieta el tornillo del tensor a 31 libras-pie (0,45 kilogramos por centímetro) de torque. Quita la polea del cigüeñal y el tornillo. Instala el resto de las piezas en orden inverso. Vuelve a instalar la polea del cigüeñal y el tornillo. Aprieta el perno del cigüeñal a 80 libras-pie (1,18 kilogramos por centímetro) de torque.

Referencias

  • "Correas de distribución, autos nacionales e importados, furgonetas y camiones ligeros 1974-2000"; Autodata; 2001

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article