Cómo cambiar la correa en un Mini Cooper

...

yellow mini cooper headlight image by MAXFX from Fotolia.com

Hay muy poco lugar en el compartimiento del motor del Mini Cooper, sin embargo igual puedes realizar algunas tareas y ahorrar un poco de dinero en reparaciones y mantenimiento. Uno de los trabajos que puedes hacer tú mismo es cambiar la correa de distribución. Te puedes dar cuenta de que necesita cambiarse cuando está resquebrajada o deshilachada de costado o si empieza a resbalar. Una correa que se patina hace un chirrido fuerte cuando el motor está encendido.

Eleva el vehículo con el gato y bájalo a los soportes.

Abre el maletero y desconecta las terminales positiva y negativa de la batería.

Utiliza el destornillador pequeño para soltar los seguros que sostienen la unidad de control del motor (ECU, por sus siglas en inglés) en su lugar y remueve los tornillos de 10 mm que sostienen la caja del filtro y la toma de aire. Si tienes una toma refaccionada, también tendrás que retirar el tubo de la toma utilizando un pequeño destornillador para aflojar la abrazadera. La caja del filtro de aire, la toma y la ECU están conectados,

Remueve el chapón del carter de la parte de abajo del vehículo. El chapón está sostenido por dos tornillos phillips, uno en cada lado, y tres tornillos de 10 mm en todo el frente.

Remueve el tornillo de 16 mm en el soporte del motor de más abajo.

Alinea el gato con la parte de abajo del ventilador del aire acondicionado. Pon un bloque de madera en la parte de arriba del gato y ve subiendo el gato gradualmente hasta que el bloque esté firme contra la parte de abajo del motor.

Remueve el tornillo de 16 mm del soporte del motor del lado del conductor. Este soporte está en la parte de arriba del motor, por lo que tienes que llegar a él por el capó.

Remueve el tornillo de 10 mm que mantiene el mazo de cables y la manguera del radiador al colector de admisión.

Remueve el tornillo de 13 mm que está en el soporte del lado del pasajero.

Remueve el soporte del amortiguador. Eyecta las tres mangueras del seguro de desmontaje rápido y desenrosca los dos tornillos de 16 mm. Fíjate que el tornillo del frente es más largo que el de atrás.

Remueve la tuerca del soporte del motor del lado del conductor utilizando la llave de 18 mm.

Eleva suavemente el motor utilizando el gato. Ten mucho cuidado de no aplastar ni estirar ningún cable o manguera.

Desliza el tensor de correa en sus agujeros y utilízalo para aliviar la tensión de la correa de distribución. Desliza la correa de la polea de tensión y sácala del motor.

Instala la nueva correa sobre todas las poleas. Alivia la presión en la polea de tensión con el tensor de correa y desliza la correa sobre la polea. Agrega presión a la correa lenta y gradualmente para asegurarte de que todo esté en su lugar.

Vuelve a bajar el motor a su posición con el gato. De nuevo, ten cuidado de no aplastar ningún cable ni manguera.

Reemplaza la tuerca del soporte del motor del lado del pasajero.

Vuelve a instalar el soporte del amortiguador y pon las mangueras de vuelta en el seguro de desmontaje rápido. Cuando instales el soporte recuerda que el tornillo más largo va en la parte de adelante.

Vuelve a poner el tornillo de 13 mm del soporte del motor.

Vuelve a poner el tornillo de 10 mm para asegurar el mazo de cables y la manguera del radiador al colector de admisión.

Vuelve a poner el tornillo de 16 mm de abajo del soporte del motor y luego reemplaza el chapón del carter utilizando los 3 tornillos de 10 mm que están en el frente y los dos tornillos phillips al costado.

Vuelve a ensamblar la caja del filtro de aire, la toma de aire y la ECU.

Baja el auto de los soportes y dale arranque por 10 segundos para permitirle al auto que se vuelva a iniciar.

Vuelve a conectar las terminales de la batería que están el baúl.

Enciende el auto y escucha si la correa se patina. Observa la correa cuidadosamente para ver si está alineada.

Consejos

Asegúrate de que la correa esté alineada antes de bajar el motor para evitar tener que volverlo a subir.

Advertencias

Existe mucha tensión en la correa, así que ten cuidado con el tensor. Cuando bajes el motor ten cuidado de no aplastar ningún cable o manguera.

Más Artículos

Puro Motores
×