Cómo cambiar la correa en un Dodge Caravan

...

timing belt image by Albert Lozano from Fotolia.com

La correa de serpentina es una parte importante del motor de tu Dodge Caravan. Dodge utiliza una correa para activar todos los accesorios en los motores de 3,3 y 3,8 litros, que son comunes en la Dodge Caravan. Un tensor automático de correa la mantiene correctamente ajustada. Al estirarse la correa, el tensor remueve cualquier parte floja. Revisa a menudo tu correa en busca de señales de desgaste y reemplázala apenas veas algún problema. Las correas están disponibles ahora en casi todas las tiendas de piezas de autos y proveedores de Dodge.

Busca el cable conector negativo de la batería y extráelo. Utiliza una llave de vaso o llave inglesa y un trinquete para quitar el perno de montaje y separa el conector del terminal de la batería.

Busca el tensor automático de la correa en la parte frontal del motor. Debes hallarlo a mitad de camino desde el motor y un poco hacia la izquierda desde el centro cuando estás mirando hacia el motor.

Coloca una llave y un trinquete sobre el perno en el centro de la polea del tensor. Gira el tensor en el sentido de las agujas del reloj para aliviar la tensión sobre la correa.

Quita la correa de las poleas mientras sostienes el tensor lejos de ella. Coloca la nueva correa en las poleas, asegurándote de seguir el camino correcto sobre éstas. Si no estás seguro de cómo debería correr la polea, revisa el diagrama en el soporte del radiador cerca del frente de la van.

Gira el tensor contra las agujas del reloj, dejando que aplique tensión sobre la nueva correa. Quita la llave y el trinquete. No se necesitan más ajustes ya que el tensor está diseñado para tensar apropiadamente la correa de modo automático.

Instala el cable negativo de la batería en el terminal negativo. Ajusta el perno que lo sostiene con una llave de vaso hasta que esté firme. Enciende la van y verifica visualmente que la correa esté corriendo bien sobre las poleas.

Advertencias

Revisa bien la correa antes de conducir tu van. Una correa mal guiada hará que los accesorios giren en la dirección equivocada, haciendo que el motor se sobrecaliente.

Más Artículos

Puro Motores
×