Cómo cambiar la correa de distribución en un Toyota Tercel '97

...

engine image by goce risteski from Fotolia.com

Una correa de distribución controla las válvulas de tu motor y lo mantiene funcionando bien. Si tu correa de distribución se rompe, hará que el motor deje de funcionar o podría destruirlo permitiendo que los pistones golpeen y tuerzan las válvulas. Cambiar la correa de distribución de un Toyota Tercel 1997 antes de que se desgaste es recomendable, así que respeta el intervalo de reemplazo sugerido por Toyota en tu manual de usuario. Si no estás familiarizado con la reparación de vehículos, consulta a un mecánico certificado al reemplazar tu correa de distribución.

Remueve el perno de la correa del ventilador aflojando las tuercas que ajustan el alternador al motor, presionando el alternador hacia abajo y removiendo la correa.

Extrae todos los pernos de las tapas de distribución superior e inferior y quítalas. La tapa de distribución protege la correa o cadena de distribución. La tapa inferior está detrás del balanceador armónico, así que debes quitar el perno del balanceador y extraerlo. Si no puedes quitar el balanceador a mano, extráelo con una herramienta para jalar.

Pinta una línea en cada diente de la correa de distribución para mostrar sus posiciones en relación con las otras partes del motor, utilizando pintura blanca y un pincel, y dibuja un diagrama de dónde va la correa. Luego de eso, afloja el perno en la polea tensora y ejerce presión sobre la polea con las pinzas. Ajústala en la posición floja para sostener la polea en su sitio.

Extrae la correa de distribución vieja y reemplázala con una nueva siguiendo el diagrama dibujado en el Paso 3. Si es necesario, hay diagramas disponibles en los manuales de reparación para el Tercel.

Afloja el perno en la polea tensora y deja que se enrolle nuevamente hasta su posición normal. Reemplaza la tapa inferior de distribución y el balanceador armónico antes de probar tu motor dándole dos rotaciones completas con una barra de extensión y una llave. Revisa tus marcas de alineación para asegurarte de que el motor se esté moviendo libremente.

Reinstala la tapa superior de distribución y la correa del ventilador y asegúrate de que todos los pernos hayan sido bien ajustados.

Advertencias

Una correa de distribución mal instalada puede causar serios daños a tu motor. Si no estás familiarizado con la reparación de autos, consulta a un mecánico.

Más Artículos

Puro Motores
×