Cómo cambiar la correa de distribución en un Isuzu Trooper 3,2 de 1992 a 1997

Mechanic

Creatas/Creatas/Getty Images

El fabricante de la Isuzu Trooper 3,2 de 1992 a 1997 recomienda que la correa de distribución se sustituya en intervalos de 60.000 millas (96.560,64 kilómetros). Un estudio de la historia de servicio en este motor muestra que la correa de distribución termina su vida útil en este intervalo. Se ha determinado que el motor de 3,2 es un motor de interferencia en el que un fallo de la correa de distribución resultaría en daños importantes internos del motor. No enciendas el motor sin la correa de distribución eliminada.

Retira el conjunto del filtro de aire y el montaje del ventilador del radiador superior. Retira las correas de transmisión de accesorios y del ventilador de enfriamiento y la polea. Retira el perno de la polea del cigüeñal y la polea. Elimina los soportes de la manguera del enfriador de aceite del cárter y las tapas de correa de distribución.

Gira el cigüeñal en sentido de las agujas del reloj hasta que las marcas de distribución en la rueda dentada del cigüeñal están alineadas con las marcas en el bloque del motor. La ranura debe estar en la posición de las 3 con el corte semicircular al lado alineado con la marca en el bloque. También hay un punto en la rueda dentada del cigüeñal en la posición de las 9 y debe alinearse con la marca en el lado del bloque. Esto pone el cilindro número uno en el punto muerto superior. Revisa las ruedas dentadas del árbol de levas y asegúrate de que las ranuras de línea en los piñones estén alineados con las líneas correspondientes de la cubierta de la correa de distribución posterior.

Quita los tornillos auto tensores, el tensor automático y la correa de distribución. Inserta el tensor automático en un tornillo de banco y comprime la varilla lentamente en el cuerpo. Una vez que la varilla ha comprimido inserta un pasador de ranura a través de los orificios en el cuerpo y la varilla para mantenerlo en el estado contraído hasta que sea instalado.

Asegúrate de que todas las marcas de distribución estén alineados y procede a instalar la correa de distribución. La correa de distribución debe ser instalada con las letras hacia arriba de manera que se pueda leer desde la parte delantera del motor. Asegúrate de que las líneas blancas de la correa están en la cima de las marcas de reglaje de los piñones del árbol de levas. Instala la correa de distribución desde el lado derecho, trabajando hacia la izquierda. Mantén la banda tensa entre la manivela y el árbol de levas en el lado derecho. Utiliza las pinzas de presión para sujetar el cinturón en su lugar en las ruedas dentadas.

Empuja el tensor contra la correa con la mano e instala el tensor automático y aprieta los pernos. Retira el pasador y permite que el tensor haga tensión sobre la correa. Retira las pinzas de presión de las ruedas dentadas del árbol de levas. Gira el cigüeñal dos vueltas y vuelve a comprobar las marcas de distribución. Instala todos los componentes en orden inverso al desmontaje y aprieta el perno de cigüeñal a 123 libras/pie (55,79 kilogramos/pie) de torque.

Consejos

Antes de instalar el cinturón, instalar la polea del cigüeñal temporalmente y gira el cigüeñal en sentido de las agujas del reloj ½ diente. Cuando la correa está instalada, vuelve a las agujas del reloj hasta su posición original, que tomará el relevo en la correa en el lado derecho.

Más Artículos

Puro Motores
×