Cómo cambiar la correa en un Chevrolet Aveo

Escrito por Kevin Mclain ; última actualización: February 01, 2018
La correa que hace funcionar a los accesorios del motor del Chevrolet Aveo es una sola que recorre todas las poleas a la vez.

La correa que hace funcionar a los accesorios del motor del Chevrolet Aveo es una sola que recorre todas las poleas a la vez. Cuando el motor está en funcionamiento, el cigüeñal la hace girar alrededor de todas estas. De esta manera, la correa hace operar a todos y cada uno de los accesorios al mismo tiempo. Si comienza a deshilacharse o romperse, reemplázala con una nueva antes de que se rompa. Si se rompe, todos los accesorios del motor dejarán de funcionar.

Estaciona el Chevrolet Aveo y abre el capó. Gira el volante a la derecha y apaga el motor. Esto te dará suficiente espacio para acceder a la polea del tensor de la correa ubicada del lado del salpicadero del pasajero delantero. Activa el freno de mano.

Ubica el diagrama de ruta de la correa en la parte superior de la cubierta del ventilador. Vas a utilizar las instrucciones de este diagrama para instalar la nueva correa recorriendo todos los accesorios del motor. Baja el capó.

Levanta con el gato hidráulico el extremo delantero del vehículo y desliza los soportes de gato por debajo, ubicándolos bajo los puntos señalados para este fin. Pon el automóvil sobre el gato.

Ve al salpicadero del lado del pasajero delantero. Retira el protector de plástico de la parte de atrás de la rueda quitando los tornillos de 10 mm y las tuercas con un trinquete y un dado de esa medida. Tira del protector para sacarlo y colócalo sobre el suelo.

Localiza el tensor de la correa cerca de la parte central inferior del motor. Tiene una polea en la parte inferior del brazo. Utiliza una barra de extensión y un dado de 14 mm para girarlo.

Gira el tensor hacia la derecha de la cabeza del perno ubicado en el centro de su polea, con una barra de extensión y un dado de 14 mm. Una vez que no haya tensión en la correa, deslízala fuera de las poleas. Sácala a través del salpicadero.

Coloca la correa nueva a través del salpicadero y alrededor de cada uno de los accesorios del motor, como se indica en el diagrama de ruta.

Gira de nuevo el tensor hacia la derecha con la barra de extensión y un dado de 14 mm. Desliza la nueva correa alrededor de la polea del tensor y suelta la barra de extensión. Sácala, junto con el dado, del tensor y a través del salpicadero. Revisa la correa para asegurarte de que esté dentro de cada polea.

Arranca el motor e inspecciona la nueva correa para asegurarte de que se asiente en el interior de cada polea. Apaga el motor. Vuelve a colocar el protector en la parte posterior de la rueda y aprieta los pernos y las tuercas con el trinquete de 10 mm.

Levanta de nuevo el vehículo con el gato y retira los soportes. Bájalo al suelo y quita el gato hidráulico.

Consejos

Si el Chevrolet Aveo no tiene un diagrama de ruta de la correa en la parte superior de la cubierta del ventilador, dibuja la ruta de la correa existente en un bloc de notas con un lápiz.

Advertencias

Mantén las herramientas y las manos lejos del motor mientras esté funcionando.

Referencias

  • "Chevy Aveo Factory Service Manual" (Manual de servicio de fábrica del Chevy Aveo); General Motors Corp; 2009

Sobre el autor

Kevin Mclain has more than 20 years of automotive, home improvement and landscaping experience. He has been writing for various online publications since 2002. Mclain has U.S. Army certification in automotive maintenance and repair, among more than 15 additional certifications related to the automotive field.

Créditos fotográficos

  • Robert Churchill/iStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article